Cruz Roja Magdalena y Programa de Psicología realizaron Foro Misión Médica para Personal Sanitario

Santa Marta Academia
08/11/2023

Las misiones médicas se conforman por equipos interdisciplinarios donde interactúan profesionales de la Psicología, Medicina, Enfermería.

Las misiones médicas se conforman por equipos interdisciplinarios donde interactúan profesionales de la Psicología, Medicina, Enfermería.

​La Cruz Roja Colombiana – Seccional Magdalena y Programa de Psicología de la UCC desarrollaron el I Foro Misión Médica para Personal Sanitario y Primeros Auxilios Psicológicos, evento que se realizó el pasado 1 noviembre.

Este espacio académico tuvo por objetivo proporcionar herramientas para disminuir la vulnerabilidad del personal sanitario frente a posibles riesgos, en el marco de la labor académica.

Las misiones médicas se conforman por equipos interdisciplinarios donde interactúan profesionales de la Psicología, Medicina, Enfermería, entre otros. 

De acuerdo con la decana de la Facultad, señora Yuli Suarez, en este espacio se constituye una oportunidad de formación continua para los estudiantes de Psicología que se encuentran cursando práctica clínica en contextos comunitarios, hospitalarios o individuales y que requieren desarrollar competencias en primeros auxilios psicológicos.

Durante el encuentro se abordaron temas como Contexto de la Misión Médica en Colombia: Definiciones y componentes de la misión médica, gestión del riesgo en misión médica, deberes y derechos del personal sanitario, infracciones, incidentes - ruta de reporte y recomendaciones de seguridad; Eventos estresantes y acontecimientos potencialmente estresantes que vive el personal sanitario; Crisis y su respuesta humana ante la crisis Estrategias de afrontamiento: Cuidado y autocuidado; Primeros Auxilios Psicológicos PAP; Manejo de la agresión y la violencia interpersonal comunicación no violenta; Diferencia entre la agresión y la violencia desencadenantes de agresión y violencia y Estilos de comunicación – comunicación asertiva. Y finalmente, la presentación primeros auxilios psicológicos en prácticas formativas. 

Las intervenciones en el foro estuvieron a cargo de la Cruz Roja por la Señora Lynda Mizrahi Villalobos, Coordinadora de Salud y Educación de la seccional Magdalena, y los voluntarios Maria Fanyanny Romero Ortiz y Jorge Bayter Guerra, mientras que, de parte del Programa de Psicología, participó la profesora Anna Rosero Pepinosa. 

De esta forma, el programa de Psicología trabaja de la mano con sus aliados estratégicos con el fin de brindar espacios que contribuyen a la formación de nuestros futuros egresados.

Últimas noticias