Unidades de apoyo y servicio UCC Santa Marta

Santa Marta Academia
01/11/2023

Conoce las unidades de apoyo y servicio de la UCC Campus Santa Marta.

​​Admisiones, Registro y Control (DARC)


Admisiones, registro y control DARC: es una dependencia adscrita a la secretaria general de la universidad. Nos encargamos de coordinar los procesos de admisión, matricula, registros de notas y tramite de grado de estudiantes de pregrado, posgrados y cursos de extensión; así como de procesar, custodiar y certificar la información académica, velando por el cumplimiento de la normatividad nacional e institucional.


Servicios

•    Certificados y Constancias 

•    Capacitación uso plataforma OPSCS (Timonel) 

•    Orientación procesos académicos desde el autoservicio del estudiante 

•    Trámite de grados y duplicados 

•    Verificaciones Académicas


Preguntas frecuentes

•    ¿Cómo hago para la solicitud de un certificado? 

A solicitud se realiza mediante la plataforma institucional Timonel (para más información puedes acceder al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=2204YK7g_8Q)


Contactos

  • Julio Linero / Jefe DARC / julio.linero@ucc.edu.co Ines del Prado / Analista de Timonel / Ext. 5524

  • Viviana Curvelo / Auxiliar / Ext. 5526 / viviana.curvelo@ucc.edu.co

  • Gisellys Quiñonez Granados / Auxiliar / Ext. 5534 / gisellys.quinones@ucc.edu.co


AMI - Mercadeo


Brindar información sobre: Programas Académicos, fechas de inscripciones, seguimiento a inscritos y admitidos de cada semestre, tanto para nuevos y regulares


Preguntas frecuentes
•    ¿Qué hago para sacar un certificado y cuáles son los valores? 

1.    Proceso de homologación y costos 

2.    Proceso de Trasferencias y reingresos TI


Contactos

  • Ivonne Gómez / Coordinadora / Ext. 5536 / ivonne.gomezr@ucc.edu.co

  • Cesar Semanate Ortiz / Auxiliar / Ext. 5566 / mercadeo.san@ucc.edu.co

  • Alfonso Calabria López / Auxiliar / Ext. 5619 / alfonso.calabria@ucc.edu.co

  • Yelitza Escorcia Escorcia / Auxiliar / Ext 5617


Departamento de TI (Tecnología de la Información y las Comunicaciones)

Es un área de apoyo transversal para toda la comunidad administrativa y académica, en lo relacionado con soporte tecnológico y de medios y recursos audiovisuales.


Preguntas frecuentes

 •    ¿Cómo recupero mi contraseña? 

1. Siguiendo el proceso en Identifícate con las Preguntas de seguridad.

2. Llamado a la Línea 018000 420 101


•    ¿Cómo actualizo mi documento? 

Debe dirigirse al departamento de Admisiones Registro y Control y luego dirigirse a TI


Contactos

  • José Zapata / Jefe / Ext. 5500 - 5777 / jose.zapata@ucc.edu.co

  • Carlos Fernández / Auxiliar / Ext. 5501 / carlos.fernandez@ucc.edu.co

  • Angelly Fula / Auxiliar / Ext. 5502 / angelly.fula@ucc.edu.co

  • Auxiliares Ext. 5777 / ti.san@ucc.edu.co


Bienestar Institucional 

Promueve la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria a través de sus programas y servicios.


Preguntas frecuentes 

•    ¿Cuáles son los descuentos y beneficios económicos que ofrece la Universidad? 

Estos se encuentran normatizados en la Resolución rectoral No 199 del 2023.


•    ¿Cómo puedo cumplir las horas de lúdicas de bienestar? 

Debo inscribirme cuando se publique la oferta de los talleres cada semestre (Mínimo 3 periodos académicos, lo que se traduce en 96 horas)


Contactos

  • Johanna M. Vargas / Jefe / Ext. 5506 / johanna.vargasc@ucc.edu.co

  • Carlos Núñez / Analista / Ext. 5507 / bienestar.san@ucc.edu.co

  • Carmen Manzur / Coordinadora de orientación / Ext. 5513 / carmen.manzur@ucc.edu.co


Biblioteca 

El equipo de biblioteca está dispuesto cada día para responder a las demandas de información relativas a las actividades académicas y de investigación de acuerdo con la misión de la Universidad, para lo cual brinda servicios oportunos y de calidad para apoyar la docencia, la investigación, la extensión y la proyección social. Igualmente facilita el acceso y la difusión de los recursos de información y colabora en los procesos de creación del conocimiento. 

Brindamos servicios como: 

•    Capacitación en búsqueda de información científica en bases de datos 

•    Búsqueda en la biblioteca digital 

•    Capacitación en normas APA 

•    Capacitación en gestor bibliográfico Mendeley 

•    Revisión de trabajos y asesoría en la herramienta Turnitin 

•    Asesoría en el cargue de trabajos en el repositorio institucional 


Preguntas frecuentes

•    ¿Qué necesito para prestar material bibliográfico en las bibliotecas de la Universidad Cooperativa de Colombia? 

Si es estudiante, docente, egresado o administrativo de la Universidad Cooperativa de Colombia presente su carné institucional.


•    ¿Qué pasa si no devuelvo el material a tiempo?

 La no entrega del material en la fecha de vencimiento conlleva una multa equivalente al 0.3% del SMMLV por cada día de atraso, y para pagar la multa, Debes descargar el recibo en timonel y se debe pagar en entidad bancaria descrita en el recibo. Cuando el valor de la multa excede dos días del SMMLV, la/el coordinador(a) de la biblioteca designara el proceso para subsanar la multa.


Contactos

  • Marta Cecilia villa Gordillo / Coordinadora / Ext: 5514 / martha.villa@ucc.edu.co

  • Alexis Soraya Pardo / Auxiliar / soraya.pardo@ucc.edu.co

  • Laura Vanessa García / Auxiliar / Ext: 5615 / laura.garciamo@ucc.edu.co

  • Marisorelis Carrillo / Auxiliar / marisorelis.carrillo@ucc.edu.co

  • Yeinner Meza / Auxiliar / yeinner.meza@ucc.edu.co

  • Biblioteca Santa Marta /  Ext: 5614 / biblioteca.san@ucc.edu.co


https://www.ucc.edu.co/asuntos-legales/AcuerdosSuperiores2014/Acuerdo_205_de_2014.pdf#search=205%202014


Centro de Idiomas


Hace parte de las dependencias de apoyo en el campus, El programa Open Lingua es la respuesta Institucional a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras de los miembros de la comunidad universitaria. Open Lingua está coordinado directamente por la Subdirección de Multilingüismo cuya dependencia está adscrita a la Dirección de Planeación y Desarrollo y a la Vicerrectoría Académica


Preguntas frecuentes 

•    ¿Cómo puedo realizar el inglés?: el inglés lo puede realizar:

1.    CURSOS REGULARES: estos se desarrollan durante el semestre, un nivel por semestre, pueden ser presenciales o remotos 

2.    VALIDACIONES: sí el conocimiento del inglés no está en un nivel intermedio pero el estudiante conoce algunos tiempos verbales (por ejpl: pasado para el inglés II o futuro para el inglés III pero su conocimiento no es tan amplio puede solicitar VALIDACIÓN POR NIVELES. 

3.    EXAMEN SUFICIENCIA: el estudiante tiene un nivel intermedio de inglés mediante el cual puede conversar, leer, redactar y tiene buena escucha, puede solicitar un examen de suficiencia y dependiendo del resultado se le homologan niveles, así: a.    A2: Nivel I b.    B1: I, II, III, IV Y V c.    B2 en adelante: TODOS LOS NIVELES DEL PLAN ACADÉMICO 

4.    PRESENTACIÓN DE UN EXAMEN INTERNACIONAL:  el examen debe tener una fecha de presentación no mayor a dos años y ser reconocido por el ministerio de educación, aparte debe validar las cuatro competencias comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar. (TOEFL, IELTS, ITEP)


•    ¿Qué es el reconocimiento de saberes?: 

Para los estudiantes nuevos, la universidad tiene en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 y mediante este valida niveles de inglés, cumpliendo las siguientes condiciones:

o    Fecha de realización del examen no superior a dos años (mínimo del 2022)

o    Puntajes: entre 58 – 67 A2: Nivel I  / 69 en adelante: Niveles I, II, III, IV y V


Este reconocimiento lo realiza automáticamente el sistema de información (Timonel) cuando el estudiante cumple con los requisitos.


Contactos

  • Eder Mendivil Barceló / Coordinador / Ext. 5653 / eder.mendivil@ucc.edu.co


Innovación Educativa

Hace parte de los medios educativos de la Universidad Cooperativa de Colombia, cómo lo es los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, los cuales fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, como espacio para la construcción colaborativa de profesores y estudiantes, articulando el modelo educativo crítico con enfoque de competencias de la universidad.


E-learning: Manejamos el campus virtual que es el LMS de la Universidad Cooperativa de Colombia, esta se define desde su concepción como un sistema de administración del aprendizaje, cuya base fundamental es medir el logro de las competencias. En la Universidad Cooperativa de Colombia las aulas o cursos virtuales son esenciales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes porque en ella se disponen los recursos educativos en diversos formatos desde las bases de datos bibliográficas de la Universidad y se evidencia el progreso del logro de la competencia del estudiante, acorde al modelo educativo. 


Preguntas Frecuentes: 

•    ¿Cómo me capacito para utilizar los Ambientes Virtuales de Aprendizaje? 

Tenemos unos TALLERES DE INDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN – ESTUDIANTES MULTICAMPUS, está compuesto por Uso de Campus Virtual, Identidad digital, Uso de Teams, Capacitación de Identifícate y autoregistro.


•    ¿Cómo reporto cuando tengo un inconveniente con mi Campus Virtual? 

Realizar los siguientes pasos: 

1.    Enviar correo electrónico a la Coordinación de Innovación Educativa adriana.jimenezca@campusucc.edu.co desde su correo institucional. 

2.    Asunto: Solicitud Campus Virtual 

3.    Nombre completo 

4.    Identificación 

5.    ID 

6.    Programa Académico 

7.    Cuerpo del correo: detallar la solicitud, es importante siempre indicar el Nro. De Clase con el cual tiene el inconveniente 


Rizoma: Es la estrategia institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, encaminada a contribuir el fortalecimiento de una académica integrada y en red, para el mejoramiento continuo de la gestión académica y de los procesos educativos que impacten el aprendizaje y la enseñanza. Así mismo favorece la creación y consolidación de comunidades, presenciales y virtuales, de aprendizaje y de práctica, conformadas por ambos casos por lideres académicos y/o profesores de diferentes sedes de la Universidad. Son diseñadas para la gestión académica o trabajo colaborativo multicampus.


Contactos

  • Adriana Jiménez Camacho / Coordinadora / Ext. 5542 / adriana.jimenezca@campusucc.edu.co


Gestión Documental

En la oficina del CAD somos los encargados de gestionar y radicar todas las solicitudes que los estudiantes requieran a su programa como incapacidades médicas, cambio de horario de clase, solicitudes de vacaciones, supletorios, etc. También nos encargamos del despacho de todos los certificados que le genera el DARC y gestionamos todas las solicitudes de carnetización, toma de fotos y entrega de carnet con los cuales se identifican los estudiantes.


Preguntas frecuentes

 •    ¿Requisitos para radicar una incapacidad o excusa por inasistencia a clases? 

Mandar una carta formal y firmada por el estudiante la cual debe ir dirigida al programa que pertenece exponiendo en el cuerpo de la carta la calamidad que presenta y es importante que tenga la información de los cursos que no pudo asistir y los docentes encargados de dichos cursos. Debe adjuntar para su validez la evidencia del certificado de incapacidad. 


•    ¿Cómo es el proceso para duplicado de carnet por perdida? 

Primero deben acercarse al AMI donde le generan su recibo de pago, una vez realizado el pago deben enviar este soporte en archivo PDF al correo de carnetizacion.san con sus datos personales (C.C. - ID – SEMESTRE – FACULTAD) para la realización de su carnet.


Contactos

  • José de Jesús Molina / Analista Ext. 5560 / josedej.molina@ucc.edu.co

  • Johan Gonzalez / Auxiliar correspondencia / Ext. 5661 / correspondencia.san@ucc.edu.co


Internacionalización 

Desde la coordinación apoyamos los temas de movilidad internacional, nacional y multicampus, así como las estrategias de internacionalización del currículo.


Preguntas frecuentes 

•    ¿Qué requisitos debo cumplir para poder realizar un semestre académico en el extranjero? 

1.    Estar matriculado mínimo en (4o) para programas con 8 semestres y en (5o) para los programas de 10 semestres de duración.

2.    Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.8 para los programas del área de la salud (Enfermería, Medicina) y para el resto de los programas promedios iguales o superior a 3.9. 

3.    Pasaporte vigente. 

4.    Certificado de notas original del Departamento de Admisiones, Registro y Control (DARC). 

5.    Carta de recomendación de decano o profesor del programa. 

6.    Carta de motivación y compromiso. 

7.    Carta de compromiso económico de los padres de familia 

8.    Hoja de vida del estudiante 

9.    Diligenciar el Formulario de Solicitud de movilidad estudiantil. 

10.    Vacunas dependiendo de las disposiciones de bioseguridad del país de destino. 


•    ¿Qué otras alternativas de movilidad internacional existen aparte de un semestre académico? 

1.    Movilidad multicampus. 

2.    Movilidad nacional. 

3.    Movilidad virtual. 

4.    Misiones académicas. 

5.    Campamentos de verano. 

6.    Pasantías de investigación.


Contactos

  • Leonel Quintero / Coordinador / Ext. 5543 / leonel.quintero@ucc.edu.co


Tesorería

Es el área encargada de gestionar todo el proceso Financiero Estudiantil y listar los pagos a los Proveedores, Servicios Públicos, Devoluciones Estudiantes, Reintegro Icetex y demás pagos que realiza la Universidad Cooperativa de Colombia.


Preguntas frecuentes

•    ¿Cómo redime un estudiante los saldos a favor disponibles? 

Solitud estudiante a través de correo electrónico gilberto.mancilla@ucc.edu.co o en la oficina de Tesorería


•    ¿Puedo pagar la matrícula con tarjeta de Crédito o débito? 

En el punto de pago AMI o por PSE *Guía de pago PSE 


•    ¿Si ya realicé el pago de la Matrícula, y voy a aplazar el semestre como se debe proceder para la devolución del dinero? 

El estudiante radica Oficio en el  Cad- y la facultad evalúa el tema Académico y tesorería el tema financiero, Las fechas de devolución se encuentra establecidas en la Resolución Rectoral No. 047 del 27 de febrero de 2023


•    ¿Cómo puede un estudiante Nuevo pagar la matricula en Línea? 

Si puede realizar el pago en línea, Ver Guía de pago PSE. 


•    ¿Cuál es el proceso para cancelar la matrícula con las Cesantías? 

Presentar Recibo de Matricula al Fondo para que este realice la Transferencia o entrega de cheque.


Contactos

  • Gilberto Mancilla / Coordinador / Ext. 5521  / gilberto.mancilla@ucc.edu.co 

  • Olga de la Cruz / Auxiliar / Ext. 5522  / olga.cruz@ucc.edu.co

  • Rosa María Polo / Auxiliar de crédito / Ext. 5510 / rosa.pologa@ucc.edu.co


APA – Ambientes Prácticos de Aprendizaje


Área encargada de coordinar el uso de los Ambientes prácticos de aprendizaje los cuales están dotados de los medios necesarios para que nuestros estudiantes realicen investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico, en estos espacios los estudiantes confrontan y comprueban lo aprendido teóricamente, llevándolo a la práctica. Nuestra dependencia se encarga de concretar el uso de estos espacios con los diferentes programas académicos o dependencias que así lo requieran, los cuales están dotados de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico, en donde los estudiantes confrontan y comprueban su conocimiento teórico en la práctica.


Preguntas frecuentes 

•    ¿Cómo se solicitan los ambientes prácticos? 

Tanto profesores como estudiantes pueden acceder a los ambientes, gestionando el documento en excel, compartiéndolo a través del correo institucional.  Esto se hace como mínimo 8 días de antelación. 

•    ¿Existe algún reglamento en los laboratorios? 

Se tiene publicado en los ambientes, un código de conducta, en donde se registran las normas estipuladas en los laboratorios.


Contactos

  • Emilio Lara / Coordinador / Ext. 5594 / emilio.lara@ucc.edu.co 

  • Yaneth Alfaro / Auxiliar Laboratorios / yaneth.alfaro@ucc.edu.co

  • Claudia Carrasquilla / Auxiliar Laboratorios / claudia.carrasquilla@ucc.edu.co

  • Juan Pablo Gutiérrez / Auxiliar Laboratorios / juanp.gutierrez@ucc.edu.co

  • Millicent Vides / Analista Laboratorio Ingeniería Civil / Ext. 5621 / millicent.vides@ucc.edu.co

Últimas noticias