¿Deseas realizar tus prácticas en una entidad del Estado?

Bogotá Convocatoria
13/12/2023

Realiza tu postulación en la Unidad para la Atención y Reparación a las Victimas.

Realiza tu postulación en la Unidad para la Atención y Reparación a las Victimas.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, entidad del sector público requiere doce (12) estudiantes, dos (2) del programa de Psicología, ocho (8) del programa de Derecho y dos (2) del programa de Administración de Empresas, interesados en realizar sus prácticas en el primer semestre del 2024, mediante vinculación formativa a partir del convenio interinstitucional de práctica suscrito con la Universidad​, por el tiempo e intensidad horaria establecida por el programa académico respectivo según lineamientos de lunes a viernes en modalidad presencial.

 

  • Funciones a desarrollar por el Psicólogo (2 vacantes):

  1. Apoyar en el desarrollo de las actividades asociadas al programa de cuidado emocional de la unidad en la ciudad de Bogotá.

  2. Apoyar en intervenciones psicológicas para el personal de la Unidad en el marco del programa de cuidado emocional.

  3. Apoyar la elaboración de informes, conceptos, documentos técnicos asociados al programa de cuidado emocional.

  4. Apoyar en la logística que se requiera para el desarrollo actividades de cuidado emocional a nivel territorial y nacional.

  5. Apoyar en la socialización de las herramientas ocupacionales encaminadas a la mitigación de riesgos psicosociales.

  • Competencias requeridas: Realizar procesos de evaluación, intervención, diagnóstico y programas de promoción e intervención dentro de los campos de psicología.

 

  • Funciones que desarrollará el abogado en las actividades que tiene a cargo la Oficina Asesora jurídica para la vigencia 2024 (2 vacantes):

 

  1. Apoyar a la jefe de la Oficina Asesora Jurídica en la proyección de respuestas a las solicitudes elevadas por los organismos de Control y las autoridades administrativas.

  2. Apoyar a la jefe de la Oficina Asesora Jurídica en el revisión, estudio jurídico y elaboración de proyectos de respuestas de PQRS que se requieran.

  3. Apoyar a la jefe de la Oficina Asesora Jurídica en el cumplimiento de las tareas asignadas a los coordinadores y demás colaboradores de la dependencia, realizando un seguimiento permanente y reportando la información de manera oportuna.

  4. Apoyar a la jefe de la Oficina Asesora Jurídica en la generación de reportes de datos e información que se requieran.


     

  • Funciones que desarrollará el abogado en actividades a cargo del Grupo de Respuesta Judicial para la vigencia 2024 (2 vacantes):


     

  1. Apoyar la revisión de acciones de tutelas contra despachos judiciales, como también, proyectar los memoriales que se originen de esta actividad.

  2. Colaborar en la proyección de informes para los despachos de Restitución de tierras.

  3. Revisar e incluir en la base general de restitución de tierras los datos de los intervinientes para los casos individuales y los étnicos.

  4. Apoyar en la caracterización de las sentencias de Justicia y Paz.

  5. Prestar apoyo en la elaboración de proyectos de respuesta a los PQR en el marco de los requerimientos de órganos de control.


     

  • Funciones que desarrollará el abogado en actividades a cargo del Grupo de Defensa Judicial para la vigencia 2024 (2 vacantes):


     

  1. Apoyar la gestión de Vigilancia y Control Judicial diaria a través de los sistemas de información (aplicativos de la Rama Judicial y del CENDOJ) de los procesos que cursan actualmente en donde la Unidad para las Victimas es parte.

  2. Apoyar la recepción y reparto del trámite oportuno de las Acciones Constitucionales (Cumplimiento- Grupo-Popular) Acciones de tutela, Procesos Contenciosos y otros Medios de Control, Derechos de Petición que sean tramitados ante el Grupo de Defensa Judicial.

  3. Prestar apoyo necesario para atender de manera oportuna los requerimientos hechos por las autoridades administrativas y disciplinarias, así como los que realicen los despachos judiciales.

  4. Revisar y analizar las solicitudes y peticiones presentadas al Grupo de Defensa Jurídica que le sean solicitadas por el Coordinador con el fin de proyectar respuestas preliminares a las mismas.

  5. Apoyar al Grupo de Defensa Judicial en el seguimiento al cumplimiento de los términos judiciales de todas las actuaciones que se surtan en los procesos que cursan actualmente en donde la Unidad para las Victimas es parte, así como a los tiempos de respuesta a las diferentes solicitudes y peticiones radicadas.


     
  • Funciones que desarrollará el abogado en las actividades que tiene a cargo el grupo de Gestión Normativa y conceptos para la vigencia 2024 (2 vacantes):

     ​

  1. Apoyar en la revisión de proyectos de ley, de decreto y de resoluciones que afecten directamente a la Unidad para las Víctimas.

  2. Colaborar en la consolidación de la información relacionada con los autos de seguimiento a sentencias que afecten la Unidad que haya expedido la Corte Constitucional y otros organismos judiciales.

  3. Apoyar en la actualización de la base de datos de normas y jurisprudencia.

  4. Apoyar en la revisión, análisis y proyección de las respuestas a derechos de petición de baja complejidad, bajo la instrucción del coordinador del grupo.

  5. Apoyar en la redacción de conceptos jurídicos de baja complejidad en respuesta a solicitudes internas y externas, bajo la instrucción del coordinador del grupo.


     

Competencias requeridas: Actuar como mediador y facilitador en la solución de problemas jurídicos, utilizando mecanismos alternativos de solución de conflictos, en el orden nacional e internacional, para contribuir a la convivencia pacífica. Comprenderá el ámbito jurídico para planear, organizar, analizar, criticar, dirigir y evaluar, de manera científica, técnica y con sentido social, político y solidario los problemas más significativos del ejercicio profesional.

 

  • Funciones a desarrollar por el Administrador de Empresas (2 vacantes):

  1. Apoyar el relacionamiento con las 20 direcciones territoriales para la revisión de informes sobre gestión de oferta, mesa de educación, y jornadas de libretas militares.

  2. poyar las respuestas institucionales solicitadas por la Corte Constitucional, la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de la Ley de Víctimas y Congreso de la República.

  3. Análisis de los reportes de las entidades del SNARIV en el marco de los acuerdos pactados en los planes de acción y fortalecimiento institucional.

 

Conocimientos adicionales para todos los perfiles: Paquete Microsoft (Excel, Word, Power Point), habilidades de relaciones interpersonales, manejo de plataformas digitales.

Si deseas postularte a la convocatoria, debes enviar a más tardar el día 15 de enero de 2024, a través del coordinador de proyección social de tu facultad, la carta de presentación firmada por el jefe de programa y la hoja de vida actualizada a los siguientes correos electrónicos:

 

Psicología:  Alejandra Forero Quintero - Coordinadora Grupo de Gestión de Talento Humano -  alejandra.forero@unidadvictimas.gov.co 


Derecho: Gina Marcela Duarte - Jefe de la Oficina Asesora Jurídica - gina.duarte@unidadvictimas.gov.co – Teléfono: 6017965150 Ext 2182


Yolanda Guerrero Acosta - Coordinadora Grupo de Respuesta Judicial - yolanda.guerrero@unidadvictimas.gov.co 


Bismar Segundo Alemán Cabrera - Coordinador Grupo de Defensa Judicial - bismar.aleman@unidadvictimas.gov.co


Carlos Rodríguez Martínez - Coordinador Grupo de Gestión Normativa - carlos.rodriguez@unidadvictimas.gov.co 


Administración de Empresas:

Silvia Juliana Pradilla - Subdirectora de Coordinación Técnica del SNARIV

silvia.pradilla@unidadvictimas.gov.co 

 

                                                                                                                                                                    Elaborado por:

                                                                                                       Coordinación de Proyección Social Campus Bogotá



Últimas noticias