Diálogo de saberes en torno a los derechos sexuales y reproductivos

Pasto Articulación interinstitucional
27/09/2023

De acuerdo con la información preliminar reportada por el DANE, en el 2022 en Colombia, se registraron 93.341 nacimientos en niñas de 15 a 19 años.

​​La Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto a través de su programa de Enfermería y en articulación con la secretaria de salud y educación del municipio, la IPS Proinsalud y la Organización internacional para las Migraciones OIM, desarrollaron el I conversatorio “Diálogo de saberes en torno a los derechos sexuales y reproductivos", en el marco de la conmemoración de la Semana Andina para la prevención de embarazos en la infancia y Adolescencia.

La Semana Andina de prevención de embarazos en la adolescencia obedece a la decisión de política de todos los ministros de Salud de los países de la Subregión Andina (Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela), según la Resolución REMSAA XXVIII/437,quienes reconocieron que las consecuencias del embarazo en la adolescencia representan un serio problema de salud pública para la subregión, desde hace más de una década, y declararon prioritario construir planes nacionales intersectoriales. (Minsalud)

La conmemoración de la semana andina tiene como objetivo, fortalecer los espacios de sensibilización, educación y reflexión frente a los determinantes sociales que influyen ante un embarazo en la niñez y la adolescencia abordando los diferentes entornos, como es el caso de comunitario e institucional. Por otra parte, permite crear conciencia en los adultos, frente a la importancia de educar y hablar con sus hijos con relación a sus derechos para el ejercicio de la sexualidad libre y responsable desde el fortalecimiento del proyecto de vida, autoestima y autodeterminación.

Este evento académico permitió la participación de profesores, estudiantes, padres de familia, profesionales de salud y directivos de las diferentes instituciones educativas del municipio de Pasto y universidades, en respuesta al compromiso social de brindar herramientas a las familias y cuidadores que faciliten la construcción y el fortalecimiento de los vínculos de confianza y espacios de diálogo para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de niños niñas, adolescentes y jóvenes por la construcción de su proyecto de vida y una sexualidad libre y responsable.

De acuerdo con la información preliminar reportada por el DANE, en el 2022 en Colombia, se registraron 93.341 nacimientos en niñas de 15 a 19 años, y 4.182 nacimientos en niñas de 10 a 14 años. En el municipio de Pasto para el año 2022, 10 casos de embarazos en adolescentes y de 15 a 19 años 266 casos, observando una disminución en relación con el año 2021 donde se presentaron 367 casos.

El Ministerio de Salud y Protección Social insiste en el compromiso y en la obligación que tienen las instituciones de salud, educación y protección de brindar herramientas a las familias y cuidadores como corresponsables en la garantía y exigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, hace un llamado a los gobernadores y alcaldes para que generen espacios de oportunidad y empoderamiento de las niñas y mujeres adolescentes y permitan neutralizar los determinantes que inciden en esta problemática.

Es clave implementar acciones para la prevención del embarazo, encaminadas a desarrollar procesos de participación social real de jóvenes y adolescentes, con el fin de promocionar y garantizar sus derechos sexuales y derechos reproductivos, lo cual permita mayor incidencia social y colectiva para la transformación del derecho integral a la salud y el buen vivir.