Director del Centro de Investigación en Salud Para el Trópico de la UCC, Participará en Encuentro Internacional para el Control de Enfermedades Tropicales

Nacional UCC Global
11/08/2023

La participación de Gabriel Jaime Parra en el encuentro del grupo técnico y asesor para el control de vectores en la sede de la OMS en Ginebra reafirma el compromiso de la UCC y del CIST en la lucha contra las enfermedades tropicales.

Gabriel Jaime Parra, director del Centro de Investigación en Salud Para el Trópico (CIST) de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta, se prepara para asistir al décimo noveno encuentro del grupo técnico y asesor para el control de vectores, programado del 27 al 29 de septiembre. Este encuentro tendrá lugar en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la ciudad de Ginebra, Suiza.

​​El investigador Parra, quien ha sido director el CIST durante los últimos 8 años, participará en este evento internacional de gran relevancia para la comunidad científica enfocada en la lucha contra las enfermedades tropicales.

La participación del doctor Parra en este encuentro adquiere una importancia significativa tanto para la UCC como para el centro de investigación que dirige. El evento no solo fortalece los lazos de interacción y relacionamiento de la UCC Global, sino que también permite compartir conocimientos y experiencias con investigadores de otros países, en la búsqueda de estrategias más efectivas para el control de enfermedades tropicales en las Américas y a nivel mundial.

• Dentro del CIST, se encuentra el Laboratorio de Biología Molecular y el Laboratorio de Entomología bajo la dirección de Parra, este último dedicado al control de vectores y la recolección de datos en el campo. A lo largo de su gestión.
  • El CIST ha impulsado proyectos de investigación financiados por diversas instancias, incluyendo Minciencias y convocatorias internas de la Universidad, logrando consolidar un centro de investigación reconocido tanto en el distrito de Santa Marta como en el departamento del Magdalena.

"Hemos avanzado en Santa Marta con proyectos de investigación financiados que nos han permitido formar estudiantes de doctorado, maestría y pregrado, tanto en la UCC como en otras universidades", afirmó Gabriel Jaime. El director también destacó la colaboración internacional, con estudiantes y profesores visitantes provenientes de instituciones como la Universidad de Tulane y la Universidad Complutense de Madrid.

El CIST, además, ha tenido un papel fundamental en momentos históricos como lo fue la pandemia, ya que el Laboratorio de Biología Molecular de la universidad, ha contribuido

al diagnóstico del SARS-CoV-2 en Santa Marta, realizando más de 5.000 pruebas. Estos esfuerzos han reforzado la reputación del laboratorio como líder en su campo en la región.​

Mira la entrevista del Director del Centro de Investigación en Salud Para el Trópico de la UCC.