Directora de la sede Ibagué – Espinal fue ponente en la IV Audiencia Pública del Senado de la República

Ibagué - Espinal Regional
11/04/2024

​La directora de la sede Ibagué – Espinal de la UCC, Patricia Izquierdo Hernández, fue ponente en la IV Audiencia Pública del Senado de la República 'Regiones Autonómicas', desarrollada en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, en Ibagué.

Durante esta jornada, que tuvo lugar el pasado 5 de abril del 2024, se dieron cita el HS, Iván Leónidas Name Vásquez, presidente del Senado de la República, como también representantes del gobierno regional, local, rama judicial, sector privado, sector académico, entre otros; con el fin de plantear estrategias para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia.

La directora Patricia en su ponencia fue muy enfática en aclarar que hay una necesidad latente de tener mayores recursos para el sector educación en todos los niveles de formación, pues considera que es complejo, en algunas ocasiones hacer un despliegue por todos los municipios del territorio, con el fin de llegar con más calidad, cobertura y equidad para todos y todas.

“Faltan más recursos para lograr que los NINI (Ni estudian, ni trabajan) y otros jóvenes, puedan acezar al Sistema de Educación Superior" afirmó Izquierdo, y complementó su intervención manifestando que hay que entender la vocación productiva del departamento, apoyar los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – ETDH.

Adicionalmente, mejorar las condiciones de infraestructura física y tecnológica e invertir en ciencia tecnología e innovación, para formar jóvenes con enfoques para obtener competencias para ser competitivos en el mundo real.

Por otro lado, en su intervención también dio un contexto del Tolima en términos de educación superior, evidenciando que un 46.7 % de personas logran ingresar a estudios universitarios, pero al momento de analizar la tasa de cobertura que es del 44.19 % denota una desventaja en comparación a otras regiones de Colombia donde estas cifras son de mayor alcance.

“Celebro que la ponencia que me permitieron esté en el punto 7.11 Salud y Educación como una de las competencias en las cuales deben enfocarse las 'Regiones Autonómicas'. Sin embargo, me hubiera gustado que hubiese sido el punto 7.1, porque la educación es la que realmente genera progreso", puntualizó la directora de la UCC Ibagué – Espinal.

Finalmente, su intervención dejó un precedente agregando algunas palabras del presidente del Senado de la República y de la Gobernadora del Tolima y agregando: “Si nosotros no derrotamos la pobreza y ponemos en primer lugar la educación no progresaremos".

Ver intervención: https://onx.la/7acc1