Docente de la UCC Ponente de Evento Internacional Enfocado en Equidad Laboral y Transformación Digital

Bogotá Derecho
12/09/2022

La Facultad de Derecho del Campus Bogotá participó junto a representantes de 13 países en Cartagena de Indias, en el IV Congreso Internacional, XII Seminario Internacional y XI Congreso Estudiantil, De Seguridad Social y el Mundo del Trabajo

​Del 22 al 26 de agosto, representantes académicos de los países de: España, Venezuela, Perú, Uruguay, El Salvador, México, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay y Colombia, se dieron cita en el Hotel Almirante de Cartagena de Indias, Colombia, para ser parte del IV Congreso Internacional, XII Seminario Internacional y XI Congreso Estudiantil, De Seguridad Social Y El Mundo Del Trabajo, organizado por la Universidad Libre de Colombia.

En este espacio se desarrollaron cuatro ejes temáticos, cuyas conferencias centrales se ubicaron en las mesas: 1.  Mujer, trabajo decente y transformación digital; 2. Innovación, tecnologías y revolución 4.0; 3. Seguridad, protección social y transformación digital; y 4. Diálogo social y transformación Digital. La participación de la seccional Bogotá se desarrolló el día 23 de agosto, en horas de la tarde, con la intervención de la profesora Luisa Fernanda Oyola, docente de derecho laboral, con su ponencia: “Eliminación del techo de cristal y la igualdad salarial para las mujeres en Colombia".​

De acuerdo con lo anterior, durante su intervención, la abogada abordó temas asociados a la dificultad de las mujeres para tener acceso a puestos de alta dirección, ascender en posiciones de liderazgo, y comentó sobre la importancia de disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres en Colombia. En esta misma línea, se refirió al convenio 190 de 2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde, de acuerdo con sus palabras, “se reconoce el derecho de toda persona para ejercer un trabajo libre de violencia y acoso laboral, con un enfoque de género que permita proteger los derechos laborales de las mujeres en Colombia".

En la Universidad Cooperativa de Colombia, celebramos estas iniciativas ya que somos referentes en el sector siendo la única institución educativa del nivel superior dentro del Ranking PAR Latinoamérica en Equidad de Género de Aequales, y nos preocupamos por adelantar una política integral que brinde las mismas oportunidades y condiciones laborales a hombres y mujeres, impactando con nuestras acciones a toda la comunidad educativa.

POR: JUAN CAMILO RICO RODRÍGUEZ

COMUNICACIÓN Y MEDIOS​