Dos Experiencias Significativas están en el campus Medellín - Envigado.

Medellín - Envigado Academia
07/12/2023

Dos de las seis categorías de Experiencias Significativas fueron para el campus Medellín – Envigado en la sexta versión de este programa que identifica las mejores prácticas docentes, para que puedan ser replicadas en los mismos o diferentes campos del saber por los profesores que están en constante búsqueda de la calidad de la educación.

En la categoría Innovación pedagógica y didáctica las profesoras de medicina Julieta Henao y Ana María Carvajal obtuvieron el primer puesto con la experiencia: "Actividad integrativa ABP caso clínico" y en la categoría evaluación de competencias la profesora de medicina Lineth Alarcón Franco, obtuvo el primer puesto con la experiencia “Innovación farmacológica".

Para la profesora Julieta Henao con la experiencia “Actividad integrativa ABP caso clínico" se pretendió que los estudiantes de los cursos básicos en específico los cursos de sistemas pudieran acercarse a lo que es la clinica y ver como lo que aprenden en las ciencias básicas es importante para poder hacer la aplicación".  Por su parte la profesora Ana María Carvajal considera que el reconocimiento recibido se hace “al trabajo en equipo, no es mérito de nosotras dos, hubo muchas manos ayudándonos, tuvimos el apoyo del departamento ciencias básicas, de ambientes prácticos de aprendizaje, tuvimos una actriz espectacular que fue Shiro y el apoyo de los estudiantes, estamos muy contentas y nos conmueve mucho que nos hagan este reconocimiento".

La otra profesora ganadora de la categoría evaluación de competencias Lineth Alarcón Franco, considera que “es un premio muy importante, la verdad siempre había querido mostrarles a todos en la Universidad lo que estaban haciendo mis estudiantes, porque finalmente yo solamente pongo el lienzo y ellos los colores. La experiencia buscaba que mis estudiantes de tercer semestre crearan una empresa farmacéutica con productos ya conocidos, más uno innovador que no existiera en el mercado que solucionara un problema general, en este caso ellos solucionaron problemas como la infidelidad, los celos patológicos entre otros y crearon un fármaco específico para esto con toda la parafernalia de la empresa y toda la responsabilidad social que esto conllevaba."

La experiencia más votada en el campus fue: Estrategias del Consultorio Jurídico para el acceso a la justicia con enfoque diferencial y enfoque de género de las profesoras de derecho Ingrid Carolina Ayala y Mónica Hernández Ríos.

La organización de Experiencias significativas hizo reconocimiento a las experiencias que se destacaron por el Uso creativo de los recursos multimediales, en el campus recibieron reconocimiento “Travesías del aprendizaje científico con responsabilidad social" de los profesores de ingeniería Oscar Felipe Arbeláez Pérez, Vanessa Senior Arrieta y Angélica María Santis Navarro.  También recibió reconocimiento “Estrategias del Consultorio Jurídico para el acceso a la justicia con enfoque diferencial y enfoque de género" de las profesoras de derecho Ingrid Carolina Ayala y Mónica Hernández Ríos.

En la sexta convocatoria, se presentaron 146 experiencias significativas, con una participación de 12.376 votos por parte de la comunidad académica de toda la Universidad. Para esta convocatoria se contó con un jurado Internacional, profesionales expertos en cada una de sus áreas, quienes definieron la terna de cada categoría para el primer, segundo y tercer puesto, ellos fueron: Josep María Duart, español, asesor internacional de la Universidad, investigador de la Universidad Oberta de Cataluña; Cecilia Ortiz, mexicana, radicada en Chile Gerente de la Red Clara para Latinoamérica y Magdalena Córdova, peruana, asesora de marketing educativo en Edutic. ​