El Árbol Rojo, una película que reescribe el concepto de familia

Bogotá Comunicación Social
06/09/2022

Con éxito se llevó a cabo el conversatorio donde Sonia Barrero, productora de “El Árbol Rojo” compartió los procesos de creación y guion de la película, con la comunidad académica de la UCC.

El pasado 01 de septiembre, estudiantes del programa de Comunicación Social recibieron en el campus Bogotá, la visita de Sonia Barrero, productora de la película “El Árbol Rojo", quien participó en el conversatorio llevado a cabo en el Paraninfo de la seccional. En este espacio explicó cómo fue el proceso técnico, la selección del reparto y las locaciones escogidas para obtener el resultado final.

Durante el evento Barrero mencionó que, el Árbol Rojo se realizó bajo el género cinematográfico “Road Movie" que básicamente se trata de desarrollar todo el argumento a través de un viaje. La película dirigida por Joan Gómez Endara, la cual centra su trama en el reencuentro familiar entre dos hermanos, ya ha sumado algunos premios internacionales; entre los más importantes se destacan: el CCAS y el Rail D´OC TAG los cuales le fueron otorgados en el pasado Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.

El conversatorio en mención, que se realizó gracias a la iniciativa de la profesora, Luz Marina Rodríguez, docente del Programa de Comunicación Social y el periódico Ventana U, también dejó espacio para que los estudiantes hicieran sus propias preguntas y conocieran de cerca las vicisitudes que tuvo que afrontar el equipo de grabación en su trayecto por los departamentos de: Magdalena, Santander, Cundinamarca y Boyacá.

De acuerdo con lo anterior, la productora comentó lo difícil que fue el proceso de financiación para este largometraje, puesto que, desde hace unos diez años aproximadamente, se tenía la idea original y el guion, pero debido a la falta de recursos económicos fue imposible ejecutar el proyecto hasta el día de hoy.

Para finalizar, Sonia Barrero describió esta producción como: “Una película que reescribe los conceptos de familia" e invitó a toda la comunidad académica a visitar las salas de cine en su gran estreno nacional, a partir del 01 de septiembre.

Por su parte, la profesora Luz Marina Rodríguez comentó que este es solo uno de los espacios programados con los estudiantes del programa de Comunicación Social del Campus y destacó la importancia de estos espacios: “Por un lado, es importante que los estudiantes tengan contacto con este tipo de expertos, que tengan la oportunidad de preguntar y ser retroalimentados, pero también es importante que este tipo de personas vean que nosotros tenemos gente interesante, gente que, desde la comunicación, el periodismo y las organizaciones también pueden aportarle mucho al arte y a la sociedad".

Por: Edimar Yathniellys Duran Vargas

Comunicación y Medios​​