El Proyecto Fermentacafé Avanza.

Pasto Proyecto financiado por el Sistema General de Regalías
19/10/2023

Visita del Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación

Llegó la dotación de equipos para los nuevos laboratorios especializados en café.

​A partir de agosto del año en curso el proyecto Fermentacafé, recibió en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, equipos de laboratorio y una serie de capacitaciones para su uso adecuado.

El proyecto, cuenta hasta ahora con equipos como, el Autoclave, que esteriliza del material que se va a utilizar; el Purificador de agua, que genera agua en condiciones adecuadas para trabajar en cromatografía y microbiología; la incubadora que permite el crecimiento de microrganismos y la realización de ensayos de fermentación;  el Cromatógrafo Líquido, (HPLC –) que sirve para la   identificación y cuantificación de azucares, ácidos orgánicos, alcoholes y otros;  y el Cromatógrafo de Gases acoplado a Espectrometría de Masas (GC-MS – ) que permite la identificación y cuantificación de compuestos volátiles.

Estos equipos permitirán a los investigadores, avanzar en la obtención de información, como los perfiles químicos de los lotes de café de los usuarios, que serán asociados a los perfiles sensoriales ofrecidos por el catador, así como el cultivo en condiciones controladas de laboratorio de microorganismos que participan en el proceso fermentativo.

También se adelantan en este momento, las adaptaciones locativas de los laboratorios de catación acordados con los municipios de La Unión, Arboleda y Buesaco, este último se encuentra ubicado en la institución Educativa Veracruz, y es el más avanzado actualmente.

Al respecto el alcalde del municipio, Nilson López y el rector de la institución, Servio Tulio Delgado, expresaron su agradecimiento con la Universidad Cooperativa de Colombia y los demás aliados del proyecto y agregaron que el Laboratorio de Catación no solo beneficiará a los caficultores de la región, sino también a los estudiantes de la institución que ya han mostrado su interés en el en seguir cultivando e investigando en torno a estos temas.

Por otra parte, Fermentacafé al igual que los proyectos, Cinéticos y Café por Punto, recibieron la visita del Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación, a cargo de Paola Vargas y Deisy Liliana Fernández Espitia, Coordinadora nacional del equipo de supervisión de proyectos del Sistema General de Regalías, ejecutados por entidades privadas.

Con su visita buscaban verificar la información que se reporta mensualmente sobre el avance de los proyectos. Por ello visitaron los laboratorios que emplea Fermentacafé y revisaron los equipos y el uso que se está dando a los mismos.

Además, se realizaron presentaciones sobre cada proyecto, a cargo de los investigadores principales, que comentaron los objetivos, el alcance y el avance de cada proyecto.

Para concluir la visita, las integrantes de Min Ciencias viajaron al municipio de Buesaco, donde conocieron el laboratorio de catación propuesto por Fermentacafé y la Estación Meteorológica del Proyecto Café por Punto.