El sentido de la escucha

Pasto Conferencia que enseña a enfrentar desafíos y contribuir de manera significativa a una transformación positiva de la sociedad.
30/08/2023

Importancia de la escucha en el modelo educativo crítico con enfoque de competencias

​Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias implica construir habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para que la comunidad estudiantil pueda enfrentar con éxito situaciones reales en la vida, principalmente en su futuro laboral.

En lugar de centrarse exclusivamente en la transmisión de información teórica, el enfoque de competencias busca que la comunidad de estudiantes adquiera habilidades prácticas y competencias que puedan aplicar de manera efectiva en diferentes contextos. Las competencias no solo se refieren a habilidades técnicas, sino también sociales, emocionales y cognitivas; en este contexto la escucha activa juega un papel fundamental toda vez que es una habilidad de comunicación esencial en los procesos de enseñanza- aprendizaje y en cualquier interacción interpersonal.

De acuerdo con esto y con el fin de profundizar en la importancia de la escucha, en agosto nos acompañó el Magister en Psicología Javier Rodríguez, instructor internacional de la universidad de Stanford, docente de la universidad Cesmag, quien dictó el taller “El Sentido de la escucha". En este espacio el Magister facilitó la reflexión de los asistentes acerca de la escucha activa, la cual implica prestar atención de manera consciente y sin juicios a lo que está diciendo el hablante, no solo a las palabras, sino también a las emociones, el tono y las señales no verbales.  La escucha activa permite comprender realmente el mensaje del hablante y brindar una respuesta adecuada.

En el contexto pedagógico, la escucha activa es crucial para que el grupo de educadores puedan entender las necesidades, preocupaciones y preguntas de la comunidad estudiantil, lo que facilita una enseñanza más efectiva y personalizada. La escucha activa es una habilidad fundamental ya que les permite comprender mejor las necesidades preparándolos para enfrentar situaciones del mundo real, contribuyendo a una educación más efectiva y orientada al desarrollo integral, donde se convierte en un facilitador del aprendizaje, diseñando experiencias que permiten desarrollar y aplicar sus competencias en situaciones auténticas.

A partir de estos espacios, el programa Enlace de la UCC, busca preparar a ​​comunidad de estudiantes y egresados en valores y en habilidades comunicativas, para que sean capaces de enfrentar desafíos y contribuir de manera significativa a una transformación positiva de la sociedad.