En Armonía Contigo: el 911 de la salud mental en la UCC

Nacional salud mental-universidad
21/10/2022

Proyecto que promueve la salud mental en la comunidad universitaria

El proyecto brinda sus servicios desde los consultorios psicológicos, bienestar institucional y riesgo psicosocial busca impactar a más de 45.000 personas pertenecientes a la comunidad universitaria. 

Dentro del proyecto se encuentran cuatro rutas de atención: #apégatealavida que apoya a la prevención del comportamiento suicida, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, prevención de acoso y violencia de género y ruta de promoción de la salud mental.

También cuenta con Grupos de Apoyo, el cual es un espacio de conversación con otras personas que comparten situaciones similares en la vida personal, familiar y laboral en el que pueden participar estudiantes, administrativos, profesores y familiares.

​La Universidad Cooperativa de Colombia lanzó recientemente el proyecto En Armonía Contigo, una iniciativa que busca promover y prevenir factores de salud mental en la comunidad universitaria en las 19 ciudades del país donde tiene presencia. Este proyecto de alto impacto se hace tangible para estudiantes, profesores y empleados de la Institución a través de los servicios de consultorios psicológicos, bienestar institucional y riesgo psicosocial. Así mismo, se han creado cuatro rutas de atención: #apégatealavida, que apoya a la prevención del comportamiento suicida, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, prevención de acoso y violencia de género y ruta de promoción de la salud mental. Adicionalmente, también cuenta con grupos de apoyo para personas con situaciones similares. 

 
El proyecto se dio como mecanismo de acción después de la pandemia, puesto a que según la Organización Panamericana de Salud OPS, en el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El reporte también destaca los efectos de la pandemia en la disponibilidad de servicios de salud mental y cómo ésta ha cambiado durante la pandemia. Información que la Universidad tomó en cuenta para desarrollar mecanismos de acción para contribuir a la mejora de las condiciones de salud mental de la comunidad en general, por ende, busca generar programas de promoción y prevención en los factores de salud mental que atañen a la comunidad universitaria, pero también focalizados en la población que lo requiera el cual está disponible a todos los públicos internos de la institución. 
 
A su vez, otro estudio de la Organización Panamericana de Salud se resalta que, para los trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias en adultos, se presentan deficiencias en la atención de los sistemas de salud para el diagnóstico y tratamiento. Con cifras que revelan hasta un 85%, de necesidad insatisfecha en la atención, constituyéndose en un indicador de alarma sobre las necesidades en salud pública. A esto se suma que la pandemia por COVID evidenció las carencias y falencias digitales, educativas y sociales, agravando las diferencias económicas e incluso obligando a los más afectados a abandonar los sistemas educativos. 
 
La especialista en riesgo psicosocial y líder del proyecto, Yulieth Paola Julio explica que: quiere generar mayor cercanía, conocimiento, acompañamiento, mejor calidad profesoral, estudiantil, administrativa disminuir en tema psicosocial los factores negativos.” El proyecto se dio a conocer ante la comunidad institucional por medio de actividades como karaoke, actividades culturales, clases de yoga y sesión de masajes en los 16 campus de la UCC. 
 
El proyecto que busca promover y prevenir factores de la salud mental cuenta con una cartilla que aparte de contener actividades como colorear y descifrar mensajes ocultos pretende incentivar a las personas a prestar atención a su salud mental mientras que generan procesos de desconexión, higiene mental, diversión y ocio.   
 
Para Gisell Bohórquez, estudiante del campus Villavicencio, “En Armonía Contigo personalmente me gustó mucho. Tuvimos un ambiente diferente donde pudimos compartir experiencias y sentimientos que usualmente no compartimos o simplemente retenemos” a lo que también añade “hay muchas personas que necesitan ayuda o encontrar una orientación y por medio de este proyecto puede crearse una cercanía o un lazo de confianza con el personal de psicología al convertirse en nuestro 911” 
 
Para concluir, la Universidad Cooperativa de Colombia alineada con la situación de Salud Mental, desarrolla acciones que contemplan la creación de entornos educativos para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y este proyecto es un paso más para lograrlo.  
 
 
 

 
Mayores informes 

Ana Milena Giraldo Muñoz 

Dirección Nacional de Comunicaciones  

Comunicaciones ​


Últimas noticias