En Armonía Contigo: Mejora Tu Salud Mental

Pasto Mejora tu salud mental
28/08/2023

Conoce a la Instructora de En Armonía Contigo

Los seres humanos, a lo largo de la vida enfrentan un sin número de situaciones que alteran su salud física y mental, y mucho más después del confinamiento mundial a causa del COVID 19.

Según la Organización Panamericana de la salud OPS, como resultado de la pandemia, la población ha enfrentado perdida de sus seres queridos, falta de empleo, cierre de escuelas, universidades, aislamiento, pero sobre todo el miedo a contagiarse y morir. Estos factores, han influido en gran manera en la salud mental, trayendo como consecuencia un aumento de ansiedad, depresión, problemas para dormir, consumo de alcohol, tabaco, drogas, diferentes tipos de violencias, ideas e intentos de suicidio, que han afectado la integridad de las personas.

Teniendo en cuenta esta información, la Universidad Cooperativa de Colombia crea el proyecto nacional “EN ARMONÍA CONTIGO", el cual esta enfocado en el cuidado de la salud mental y la prevención de enfermedades mentales de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y administrativos. El proyecto cuenta con el apoyo de Bienestar Universitario y tiene su propio espacio que permite generar todo tipo de actividades para aprender a cuidar nuestra salud mental y crear estilos de vida saludables. Para el desarrollo de esta agenda, me han designado el cargo de instructora de EN ARMONÍA CONTIGO, mi nombre es Marcela Vallejo, Profesional de Enfermería y Psicología egresada de la Universidad Mariana, Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia, con experiencia en el Área Clínica y Educativa. Es muy grato, tener la oportunidad de incorporarme en la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto en el segundo semestre del 2023, para ser la Instructora de este Proyecto.

Durante este semestre, se crearán espacios de escucha activa, enseñanza, información y orientación, que sirvan como herramientas para fortalecer los factores protectores, y reducir situaciones de riesgo que afecten la salud mental: como el estrés, la ansiedad y depresión. Es importante conocer que, ARMONÍA CONTIGO tiene cuatro rutas fundamentales de atención: “apégate a la vida" donde se encuentran la prevención: del comportamiento suicida, del consumo de sustancias psicoactivas, del acoso y violencia de género y la ruta de promoción de la salud mental. Además, se organizarán espacios para grupos de apoyo, donde se puedan intercambiar experiencias, vivencias, puntos de vista, opiniones, pensamientos, emociones entre otros aspectos, para ayudar a hacer frente a problemas o dificultades de la vida cotidiana.  

Se invito cordialmente a estudiantes, y al equipo de profes, administrativos y a familiares a participar activamente de este proyecto que tiene el compromiso de generar entornos inclusivos, equitativos y de aprendizaje con el fin de lograr un Bienestar Integral dentro de la Comunidad Universitaria. 

Últimas noticias