Equipo de la UCC facultad de derecho se destacan en Argentina

Santa Marta Internacionalización
24/11/2022

Los estudiantes y el profesor participaron en la VII Edición de la Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM.

​Los estudiantes de la Facultad de Derecho Angie Natalie Saltaren Paba y Jorge Luis Elias Patiño, enaltecen en nombre de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Región Caribe, gracias a su excelente desempeño en su semestre de Movilidad Internacional que realizan en la Universidad de Cuyo, Argentina.

Los estudiantes, fueron seleccionados para participar en las VII Edición de la Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM 2022, destacándose por su conocimiento durante la jornada.

De acuerdo con el profesor Andres Felipe Roncancio Bedoya, quien de forma virtual se convirtió en el entrenador de los estudiantes, esta fue una grata experiencia para los estudiantes y la universidad al ser la segunda vez en la que participa la institución, destacándose por la formación de profesionales del derecho, capaces aportar a la academia.

“Esta fue una experiencia maravillosa de mucho aprendizaje, en la que dejamos en alto el nombre de la Universidad y permitimos que sea conocida la alta calidad de la institución. Así mismo, estas jornadas nos permiten medir las capacidades en las que se encuentran los estudiantes y dar a conocer lo que los futuros abogados son capaces de desarrollar en temas de Derechos Humanos”, aseguró el profesor y entrenador.

El profesor Andres Felipe Roncancio, asumió la responsabilidad de entrenar a los estudiantes en temas de oralidad, Derechos Humanos y jurisprudencia, lo que les facilitó su participación.

“En esta competencia participaron Universidades internacionales y realmente era muy reñido lograr lo que se alcanzó, pero esto fue gracias a la dedicación y entrega de los estudiantes que por varios meses se han venido preparando virtualmente”, aseguró el profesor.

Tras dos ediciones virtuales debido a la Pandemia de COVID-19, la Competencia Internacional en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNCUYO volvió a desarrollarse de manera presencial en la Ciudad de Mendoza. Fueron cinco días de altísimo nivel de competencia donde estudiantes de Derecho de Colombia, Perú, Bolivia, México y Argentina compitieron en la séptima edición de "CUYUM".

En el ejercicio del caso en Argentina, los estudiantes fueron elegidos para disertar sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, basado en un caso hipotético en el que se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias de alguno de los derechos que para este año se trató sobre los “Desafíos de la Argumentación en DDHH”.

Finalmente, los estudiantes y entrenadores agradecieron a la Universidad, en especial a la Doctora Adriana Santarelli, directora del Campus Santa Marta y a la Decana de la Facultad de Derecho, Erika Corredor, por permitir estos espacios académicos que aportan al desarrollo profesional de los futuros egresados.