Espacios de aprendizaje para médicos en formación

Villavicencio Programa de Medicina
08/11/2023

Estudiantes de quinto semestre del programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Villavicencio, realizaron el XXI Foro de Semiología, con el tema Accidente Ofídico, escenario académico que se ha convertido en una tradición para la comunidad estudiantil que cursa Semiología Clínica.

Con diez años de tradición, este Foro es reconocido como emblema de formación para las y los futuros profesionales de medicina, brindando a estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, promoción de la investigación, habilidades comunicativas y la apropiación de un discurso científico-argumentativo. Además, el foro abarca diversos aspectos desde un enfoque bioquímico, biofísico, anatómico, fisiológico, hasta el ámbito clínico correspondiente, como medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, salud mental e imagenología, permitiendo así un conocimiento más integral.

Una de las características que destacan este evento, es la participación de la comunidad estudiantil, quienes van desde premédico, hasta estudiantes en internado, los cuales, tienen la oportunidad de presentar sus ponencias durante el Foro, convirtiendo esta apuesta académica en un lugar seguro y propicio para la investigación académica y profesional.

Asimismo, este evento ha servido como una plataforma para la integración de conocimientos en diferentes campos de la medicina, y se ha convertido en un lugar de encuentro para profesionales de las Ciencias de la Salud y el público en general, donde ponentes del programa de Medicina se reúnen para discutir una patología de interés para la salud pública del Departamento del Meta.

Esta actividad surgió en 2013, bajo el liderazgo del actual decano, médico Andrés Gustavo Moreno, con el objetivo de establecer una conexión entre los cursos teórico-prácticos básicos y los clínicos, después de identificar la necesidad de superar la brecha existente entre el análisis y la lógica médica para generar un producto como el diagnóstico médico.
“Este año se ha elegido el tema de accidente ofídico el cual para nosotros por estar en zona endémica tiene mucha relevancia y cobra mucha importancia saber todo, desde las ciencias básicas de la medicina hasta el abordaje en urgencias del paciente para las clínicas” Mencionó Aylwell Alarcón, estudiante de 10° semestre del programa Medicina.

Durante los años, este evento ha demostrado un dinamismo notable dentro de la comunidad estudiantil cooperativista, evolucionando y adaptándose a los lineamientos importantes del programa de Medicina. A continuación, se mencionan algunos de los temas abordados en los Foros anteriores:
2013-20: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
2014-10: Asma.
2015-20: Neumonía.
2016-10: Insuficiencia Cardíaca Congestiva.
2016-20: Diabetes Mellitus tipo 2.
2017-10: Desnutrición.
2017-20: Cardiopatía Isquémica.
2018-10: Enfermedad Renal Crónica.
2018-20: Tuberculosis.
2019-10: Retinopatía Diabética.
2019-20: Síndrome de Shock por Dengue.
2020-10: Neurocisticercosis.
2020-20: Obesidad.
2021-10: Cáncer de Pulmón.
2021-20: Enfermedad de Chagas.
2022-10: Carcinoma Cervicouterino.
2022-20: Salud Mental.
2023-10: Trauma Craneoencefálico.
2023-20: Accidente Ofídico.

La Universidad Cooperativa de Colombia a través del modelo educativo crítico con enfoque de competencias, demuestra continuamente su compromiso con la formación integral de los futuros profesionales, con el sello diferenciador ADN Cooperativo y Solidario, buscando contribuir al bienestar y al desarrollo de la región.