Estrategias para fortalecer los proceso de apropiación social del conocimiento relacionadas con la vocación científica en CTEI en niñas, niños y adolescentes escolarizados. Cauca

Popayán Proyecto Territorial Popayán
22/08/2023

Este proyecto en el que confluyen intereses institucionales de la gobernación del departamento del Cauca.

​​​​La Universidad Cooperativa de Colombia Campus Popayán realiza la socialización del proyecto “TERRITORIO DE AVENTURAS” el cual es financiado con recursos del sistema general de regalías SGR,​ proyecto en el que confluyen intereses institucionales de la gobernación del departamento del Cauca, centro regional de productividad e innovación del cauca – CREPIC y Universidad Cooperativa de Colombia Campus Popayán.​ Dicho proyecto tiene como propósito primordial fortalecer los procesos de apropiación social del conocimiento, el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias en el ser, saber y hacer relacionadas con la vocación y el quehacer científico de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Además con el se impactara de manera dirécta. a 2.000 niños, niñas y adolescentes  y también ​ 20 profesores de los Municipios de Morales, Rosas, Buenos Aires y Silvia, el cual es planificado desde el cooperativismo que nos une como instituciones en un sentido social y sol​diario permitiendo llegar a acuerdos que direccionan el proyecto en tres fases:

1. Incrementar estrategias pedagógicas basadas en tecnologías empáticas plasmadas en un videojuego con propósito, que parten de la capacidad de asombro de nuestros estudiantes y profesores participes.
  2. Fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje desde lo técnico, la mediación y el desarrollo de las inteligencias múltiples, a través de un proceso de tejer ciencia para la vida.
  3. ​Propiciar escenarios y experiencias que transformen el territorio desde los propios saberes y conocimientos, haciendo de la vocación en ciencia tecnología e innovación un verdadero territorio de aventuras.

"Desde mi rol de directora de la Universidad cooperativa de Colombia Campus Popayán, celebró las acciones en pro de la vocación científica, apropiación social del conocimiento y el potencial de transformar territorios, en un Cauca que es diverso, pluriétnico, multicultural, geográficamente con una ruralidad dispersa, pero con una capacidad potente, resiliente, social y solidaria. ​Es el momento de invitarlos a que los sueños se hagan realidades y que podamos con nuestras acciones tejer acciones en función de la protección de la vida y que esencialmente a los niños, niñas y adolecen​​tes les generemos espacios para sacar su potencial a flote y que sean ellos quienes transformen nuestro territorio y sea este el territorio de aventuras".  Manifiesta Lina Marcela Zapata Gil - Directora campus Popayán.

Si deseas conocer más sobre el proyecto​ ingresa aquí.​​