Estrategias para mejorar el segundo idioma

Pasto Idiomas
08/08/2023

Damos la Bienvenida a Alexandra Mueldener, hablante nativo, quien se vincula por un año al equipo de Open Lingua del campus Pasto.

El departamento de Idiomas de la Universidad Cooperativa de Colombia, en una búsqueda constante por mejorar los niveles de formación en el idioma Inglés en cada uno de sus campus, y con el apoyo decidido de la Dirección Nacional, le ha apostado desde hace varios años a esta estrategia que permite que los estudiantes tengan la posibilidad de estar en contacto con el idioma de una forma más cercana, aprovechando la presencia de un hablante nativo durante el desarrollo de las clases tanto virtuales como presenciales, para que logren aprender de manera práctica el uso del idioma dentro de contextos mucho más reales e intercambien visiones culturales y sociales diversas y al tiempo valorar las propias con la participación del asistente de idiomas. Más aún, su presencia permite que, docentes y administrativos inquietos por mejorar o aprender puedan tener contacto directo en cada campus, apoyando los procesos de acreditación institucional.

​​Alexandra Mueldener, trabajará como la asistente de idiomas en el campus Pasto. Ella hace parte de los becarios Fulbright quienes han sido seleccionados para participar de este programa de fortalecimiento del inglés en algunas instituciones de educación superior de todo el país. El programa, denominado English Teaching Assitant (Asistente de Docencia de Inglés), fomenta el intercambio intercultural, académico y del idioma con la participación de jóvenes estadounidenses destacados en sus ámbitos académicos, sociales y de conocimiento de ambos idiomas, elegidos mediante un proceso de selección minucioso realizado por Fulbright.

El programa se orienta a fortalecer la enseñanza del inglés en las IES participantes, aporta y beneficia los procesos de internacionalización de las universidades colombianas, fortalece y genera vínculos académicos entre las instituciones participantes, genera y fortalece también procesos de movilidad internacional entre Colombia y los Estados Unidos.

Alexandra es graduada de Grinnell College, con doble titulación en Antropología y Español. Trabajó como asistente de inglés en Sevilla, España por un semestre en una escuela secundaria y obtuvo su certificación de TESOL –Teaching English to Speakers of Other Languages (Enseñanza del Inglés para hablantes de otros idiomas). Durante este año, a través de Fulbright, ella espera crecer en sus habilidades como facilitadora del aprendizaje de inglés y establecer más conexiones interculturales a través de su estancia en Pasto.

Además, trabajará en un proyecto social dentro de la comunidad. En su opinión, el intercambio cultural beneficia a todos por medio de la creación de una red global que celebra la diversidad de cultura en el mundo. En este balance intercultural, compartirá su cultura y lenguaje y al mismo tiempo, aprenderá mucho de Pasto. En su tiempo libre, le gusta hacer senderismo y visitar museos entre otras cosas. Se siente muy emocionada de trabajar en Colombia y agradece a Fulbright y la UCC, su institución anfitriona, por esta maravillosa oportunidad.​