Estudiantes de Ingeniería comprometidos con el medio ambiente

Santa Marta Academia
23/06/2023

Estas son unas experiencias enriquecedoras que aportan para las prácticas académicas.

Una de las fortalezas del campus Santa Marta es la cercanía a los ecosistemas marino-costeros, a la Sierra Nevada de Santa Marta y a la Ciénaga Grande de Santa Marta, por lo tanto, es necesario aprovechar esas fortalezas e incorporar en la enseñanza todas las posibilidades de acercamiento con este entorno natural.

Uno de los componentes del currículo es la interacción con el entorno, allí los estudiantes encuentran las respuestas en su proceso de aprendizaje.

En esta oportunidad la profesora Margarita Sierra, del programa de Ingeniería ambiental, en compañía de estudiantes, realizaron un ciclo de visitas técnicas al parque Isla de Salamanca y a los Pueblos Palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El propósito de las visitas fue recibir de primera mano información sobre la importancia de estos ecosistemas y la gestión ambiental que se realiza para la conservación del medio ambiente por parte de comunidades y autoridades ambientales.

La visita incluyó la presentación de la relevancia ambiental de los ecosistemas de ciénagas en Colombia, la inspección visual al ecosistema de bosques de mangles y la visita a la comunidad de pueblos palafíticos de la zona de nueva Venecia en la Ciénaga Grande.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de confrontar la teoría ambiental con la práctica visibilizada en el entorno comunitario.

Para los profesores y estudiantes es una experiencia enriquecedora que se logra a través del relacionamiento con los ecosistemas de la región, evidenciando los resultados de la gestión ambiental y la conservación de recursos naturales, una oportunidad para valorar nuestra riqueza natural y diversidad en fauna y flora.

VISITA A ECOPARQUE DE CIÉNAGA

El propósito de la visita de estudiantes de Ingeniería Civil, Ambiental, Electrónica y Software fue recibir de primera mano información sobre este proyecto de eco ingeniería, en el que se aplican tecnologías constructivas sostenibles, innovaciones en procesos constructivos, materiales de construcción, técnicas de gerencia de obra.

La vista fue atendida por el director del Proyecto quien oriento la actividad en la obra. La visita incluyó la inspección al ecoparque, en áreas de muelles y plataformas de madera, espacios recuperados y bosque de mangles reforestados, realizando un análisis de procedimientos de obra y gestión de materiales para construcción del ecoparque, así como la tecnología que se está empleando en construcción y montaje de las estructuras en madera.

Para los profesores y estudiante estas son unas experiencias enriquecedoras que aportan para las prácticas académicas. Una oportunidad que fortalece las competencias específicas de los estudiantes de ingeniería, abriéndoles una ventana al contexto empresarial.