Estudiantes de la UCC Cali vivieron la última jornada Tikún.

Cali En la UCC Cali llevamos nuestro modelo educativo a otro nivel.
25/09/2023

​Durante los días 28 de agosto, 1 de septiembre y 22 de septiembre, se llevaron a cabo los talleres de co-creación de las jornadas Tikún, en las que profesores, profesoras, personal administrativo y en esta última oportunidad, los estudiantes fueron protagonistas.

​​​​​​Este escenario sirvió como medio de relacionamiento entre los estudiantes para escuchar las diferentes opiniones y necesidades que tienen los programas de la UCC Cali para seguir mejorando.​

Asimismo, de manera proactiva y dinámica, participaron durante toda la jornada, siendo parte de un proceso de revisión acerca de las expectativas de nuestro Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias. Algunos de los temas discutidos en el taller con los estudiantes fueron: relación entre profes y estudiantes, métodos de enseñanza, tecnologías de la información y las comunicaciones, formas de evaluación, habilidades y gestión educativa.

La actividad estuvo dirigida por el equipo Rizoma de la universidad, Bienestar Universitario y la Subdirección Académica, que facilitó un espacio de intercambio de prácticas al rededor del modelo y el manejo de las aulas virtuales.

Por otro lado, el objetivo principal del taller de co-creación fue identificar, apreciar y validar lo que se debe cambiar y lo que se debe incluir; de esa manera, se seguirá reevaluando constantemente nuestro Modelo Educativo.

Cabe recordar que el término Tikún es un símbolo hebreo que significa curación, reparación y transformación del mundo. Las jornadas Tikún son un espacio de reflexión crítica de nuestro Modelo Educativo con Enfoque por Competencias; este busca afianzar las características diferenciadoras, lo cual nos permite estar a la vanguardia en las necesidades universales para la transformación de la educación. Por ello, es importante conocer las opiniones de nuestros estudiantes, usando el diálogo como herramienta mediadora y transformadora en este encuentro.

Para la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Cali, es importante tener un canal en el que se pueda escuchar de manera directa las necesidades de nuestra comunidad institucional; por esto, las jornadas Tikún funcionan como una estrategia eficaz para transformar la educación impartida en nuestras aulas de clase, conforme a las necesidades del mundo y del mercado.

Creemos fielmente que la UCC Cali está siempre un paso adelante en la educación superior. Nos atrevemos a ser diferente y romper el molde.

Esperamos que la experiencia Tikún haya dejado enseñanzas en los profesores y profesoras, el personal administrativo y en los futuros profesionales.