Estudiantes de la UCC visitan mina de carbón en Villapinzón

Bogotá Contaduría Pública
30/10/2023

El programa de Contaduría Pública explora dimensiones sociales y ambientales en la mina de carbón de Lenguazaque.

El programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá, visita por primera vez la mina de carbón de Fotoque 1, en el Municipio de Lenguazaque, que se realizó el pasado 21 de octubre, en el que participaron 55 estudiantes de pregrado y posgrado, junto a 4 profesores. El propósito de la actividad fue reconocer los impactos sociales y ambientales asociados a la explotación de carbón y al mismo tiempo profundizar en las condiciones laborales de los mineros en la región.

Adicional a lo anterior, los estudiantes aportaron al medio ambiente y a la comunidad, con la siembra de 59 árboles en el Páramo de Guacheneque en el Municipio de Villapinzón, permitiendo comprender la relevancia de los páramos, así como la preservación y protección de los ecosistemas en Colombia.

También se destacó la importancia de los frailejones, ya que desempeñan una función fundamental en el nacimiento del río Bogotá y en la preservación del ecosistema, dado que, a través de sus pelitos, capturan la humedad de la neblina y durante los periodos de sequía, producen agua hacia los ríos y quebradas.

La iniciativa involucró a estudiantes de los cursos de Contabilidad Ambiental y la electiva de Responsabilidad Social Empresarial del programa de Contaduría Pública. Además, asistieron los estudiantes de posgrado del curso de Aseguramiento de Informes de Sostenibilidad, específicamente de la Maestría de Aseguramiento Financiero Internacional y Sostenibilidad Corporativa.

El acercamiento que tuvieron los estudiantes a la mina de carbón respalda la estrategia de proyección social de la Facultad de Contaduría Pública, que sensibiliza sobre las dimensiones sociales y ambientales dentro de la comunidad contable. Adicional a ello, el incentivar a los estudiantes sobre el compromiso ambiental que deben fomentar desde la formación como contadores públicos, para la comprensión ante implicaciones sociales y ambientales en el rol empresarial.

Por: Lizeth Dayana Ardila
Comunicación y Producción de Medios​