Estudiantes mexicanas realizan estancia de investigación internacional en el marco del programa DELFIN en nuestro Campus

Santa Marta Internacionalización
21/06/2022

 

​Las estudiantes Luna Cruz García, del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México y Camila Soto Villanueva de la Universidad Vizcaya de las Américas, realizan una estancia de investigación académica en nuestro Campus, en el marco del programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico DELFIN.


Camila Soto quien realiza sexto semestre de Psicología, estará acompañada de la profesora e investigadora Martha Fernández; mientras que la estudiante de Química bacteriológica, Luna Cruz trabajará de la mano con el Doctor José Usme Ciro, del Centro de Investigación en Salud para el Trópico de nuestro Campus.


Gracias a la agenda académica organizada por las facultades y al trabajo de la oficina de Internacionalización de la Universidad Cooperativa de Colombia, las estudiantes, tienen la oportunidad de compartir espacios académicos y de investigación, lo que fortalece su aprendizaje, y a su vez, tienen la oportunidad de conocer nuestra ciudad cultura.


Durante su estancia, las estudiantes intervendrán en lo semilleros de investigación donde estarán acompañados por sus respectivos líderes, con quienes realizaran trabajos académicos y de campo, lo que para ellas es una experiencia que aporta significativamente a su profesión, además, siendo esta la oportunidad de disfrutar del país y compartir nuevos conceptos de sus profesiones.


De acuerdo con Camila Soto, su preferencia por Santa Marta y en especial La UCC, radica en la línea de investigación enfocado en el neurodesarrollo que aportan a los temas de su interés neurodesarrollo infantil, psicopatologías, entre otras, que le llamó la atención.


"Quiero aprender desde la perspectiva colombiana sobre mi profesión, esta es una excelente experiencia que me aporta para conocer la psicología desde diferentes perspectivas", aseguró la estudiante.


Así mismo, aseguró que la internacionalización en el ámbito universitario es importante no solo para viajar y conocer nuevas culturas, sino para poner en marcha todo lo aprendido y conocer más sobre las diferentes ciencias.


De acuerdo con la profesora e investigadora Martha Fernández Daza, en Colombia los indicadores sobre la desnutrición infantil en los últimos años han sido desalentadores. A pesar de ello, en el país y en particular en el departamento del Magdalena escasean las investigaciones sobre las repercusiones que tiene la desnutrición sobre los procesos neurocognitivos de los niños, por lo que los estudios que se están llevando a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia impactan socialmente en la región al constituirse en un punto de referencia para futuras investigaciones como también porque esta problemática podría haberse agudizado por la pandemia del Covid-19.


Los déficits observados en los niños desnutridos van desde alteraciones de la atención, concentración, impulsividad, problemas de memoria, debilitamiento psicomotor, merma de la madurez neuropsicológica, dificultades de adaptación, pobre lenguaje expresivo y comprensivo, entre otros. El grado de compromiso a nivel neurocognitivo dependerá del grado de severidad de la desnutrición, así como también de su permanencia en el tiempo. Todos estos compromisos influirán notablemente en el desempeño académico del niño y en su desarrollo socioemocional.


Datos sobre la mortalidad materna e infantil en el departamento en contraste con los valores del país reflejan la necesidad de investigar sobre la problemática porque hemos puntuado peor para la mortalidad materna y la mortalidad por desnutrición en niños menores de 5 años (Gobernación del Magdalena Secretaría Seccional de Salud Departamental, 2019). Es así como desde el 2018 en el programa de Psicología seccional Santa Marta se vienen adelantando investigaciones relacionadas con los efectos de la desnutrición en los procesos neurocognitivos de los niños y niñas.


Debido a lo anterior, además de la visibilidad de la investigación del grupo Estudios Sociales Interdisciplinares, los estudios realizados han sido motivo de interés para académicos y estudiantes. A través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico la estudiante Camila Soto conoció los proyectos de investigación que se están desarrollando y se motivó por realizar su verano de investigación. Se espera que, mediante una propuesta de investigación aplicada, Camila contribuya a la generación del conocimiento en una problemática tan importante como es la desnutrición infantil, de gran relevancia y pertinencia para nuestro departamento y departamentos circunvecinos.


"La experiencia además le permitirá fortalecer sus habilidades de formación investigativa y una cultura científica. Asimismo, promoverá la movilidad de los grupos de investigación y las alianzas interinstitucionales", aseguró la profesora Martha Fernández.


Por otra parte, Luna Cruz aseguró que el tema de la investigación es uno de los más importantes en la academia, tema que aporta significativamente a lo que va a ser el desarrollo profesional de cualquier profesión, por lo que considera esta estancia como una oportunidad de aprendizaje y de establecer contactos para trabajos mancomunados que apunten a la construcción social.


Así mismo, aseguró que esta visita le permitirá conocer nuevas cosas sobre su carrera, nuevas tecnologías, equipos y ampliar horizontes y les permite volverse más perceptivos y responder de una mejor forma a la dinámica global.


De acuerdo con el Investigador José Usme Ciro, coordinador del laboratorio de Biología Molecular y quien va a trabajar con la estudiante mexicana, realiza su pasantía internacional a través del Programa Delfín en la línea de Virología Molecular del CIST-Centro de Investigación en Salud para el Trópico, grupo de investigación con categoría A1 que ha sido ratificada en la última medición realizada por Minciencias.


"La estudiante Luna, en conjunto con otros estudiantes del semillero de investigación Virología-SMR, y con el apoyo del personal científico del grupo de investigación, llevará a cabo una inmersión de 7 semanas en los diferentes procesos de investigación que se realizan actualmente en el laboratorio, entre ellos el cultivo in vitro de líneas celulares, la extracción de ácidos nucleicos, PCR en tiempo real y secuenciación de próxima generación (NGS), así como diferentes análisis in sílico, tales como el ensamblaje de genomas a partir de datos NGS y las reconstrucciones filogenéticas, para establecer las relaciones entre genomas virales circulantes y aproximarse a la vigilancia genómica de patógenos", aseguró el investigador.


Con la estancia de Luna y otros investigadores extranjeros, el CIST se consolida como un centro internacional de entrenamiento en investigación en enfermedades tropicales.


De acuerdo con Leonel Quintero, Coordinador de Internacionalización, esta movilidad internacional se realizará del 20 de junio y hasta el 5 de agosto, tiempo en el que las estudiantes tendrán la oportunidad de realizar sus estudios y aportes investigativos, llevándose con ello un aprendizaje más integral.


Por último, las estudiantes aseguraron que estas opciones de moverse por el mundo son una excelente oportunidad que se debe aprovechar para aprender cosas nuevas, generar independencia y adquirir responsabilidades que le ayuden a formarse integralmente y con una visión global.


Con estas acciones, la Universidad Cooperativa de Colombia busca contribuir a la calidad en la educación y generar espacios en los que se adquiera conocimiento global, que diversifique el campo laboral a los futuros egresados.

Últimas noticias