Estudiantes internacionales realizarán estancia investigativa en nuestro Campus

Santa Marta Internacionalización
22/06/2023

Para este segundo semestre del 2023, serán 21 estudiantes quienes realicen sus estancias investigativas en la UCC.

​Como parte del trabajo que el Campus Santa Marta de la Universidad Cooperativa de Colombia realiza en internacionalización e investigación llegan a nuestra institución siete de los 21 estudiantes de paises como Perú y México que desarrollarán una estancia académica en el marco del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Para este segundo semestre del 2023, serán 21 estudiantes quienes realicen sus estancias investigativas en la UCC, 7 de ellas serán presenciales y otras 14 virtuales.

En estas movilidades contaremos con la presencia de estudiantes de pregrado en Psicología y Medicina, mientras que en las pasantías virtuales nos acompañarán estudiantes de Medicina e Ingeniería.

Los estudiantes presenciales son Angie Cervantes Méndez de la Corporación Universitaria del Caribe     Colombia, Luisa Fernanda Pérez Retamoso de la Universidad de la Costa, Mauricio Bustos Romero de la Universidad de Guadalajara, México; Ana Rebeca Itzel Sánchez Macip de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Marialuisa Geraldine Ortiz Castro de la Universidad de Colima, México; Fátima Ayelene Sierra Olvera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México y Maria Fernanda Silva Rodriguez de la Universidad de Colima,  México; quienes acompañarán los procesos de investigación de nuestros profesores del Campus Santa Marta.

Marialuisa Ortiz Castro, aseguró que estará aportando en el proyecto “neurociencias cognitivas aplicadas” de la profesora Kethy Luz Pérez, experiencia que sin duda marcará un antes y un después en su visita a Santa Marta.

“Me parece interesante esta investigación que sin duda aporta a mi formación como psicóloga. Además, el intercambio cultural permite tener otra perspectiva de la profesión, en la que también es valioso lo que puedo aportar desde mi cultura”, indicó la estudiante.

Por su parte, la estudiante Ana Rebeca Itzel, viene a trabajar de la mano con la profesora Martha Fernández Daza u proyecto sobre la primera infancia y el impacto de la malnutrición en el desarrollo del cerebro.

“Para mí, esta experiencia me ayudará en fortalecer mis habilidades académicas e introducirme al mundo de la investigación. Hoy día el tema de la investigación es una puerta de entada a la academia aspecto en el que quiero incursionar una vez termine mis estudios”, aseguró.

Otro de los estudiantes es Fátima Sierra, quien estará acompañando en temas de investigación al profesor Cristian Javier Fong en el proyecto de genética humana.

La estudiante de biomedicina indicó que la divulgación científica y la comunicación entre investigadores a nivel nacional e internacional es muy importante y estos espacios permiten acrecentar el interés por fomentar la ciencia y el aprendizaje.

“Es muy importante saber cómo comunicar ciencia para que las personas lo entiendan, y esta es la oportunidad para hacerlo y, además, ser los responsables de generar conocimiento”, dijo la estudiante.

Por su parte, la estudiante Maria Fernanda Silva estará trabajando con la profesora Greys Castro en tema relacionado con factores psicosociales, aspecto que para la estudiante aportará en investigación y fortalecerá procesos de aprendizaje que le aporten al conocimiento.

“La internacionalización es importante para todos los estudiantes, porque permite a quien aplica a estas movilidades conocer aspectos diferenciales de la profesión”, dijo.

Finalmente, otro de los estudiantes que nos visita de una institucional de educación superior del extranjero es Mauricio Bustos que, a pesar de estudiar medicina, llega a aportar en tema de evaluación neurocognitiva con la profesora Martha Fernández Daza.

“Desde mi punto de vista, esta es una experiencia que además de fortalecer conocimientos médicos, también sumará a conocer aspectos de la psicología, ampliando sus competencias en otra área, así como a nivel cultural, social, gastronómico, entre otros”, aseguró.

De acuerdo con el coordinador de internacionalización, Leonel Quintero, la estancia investigativa de instituciones participantes en el Programa Delfín irá del 19 de junio y hasta el 4 de agosto.

Le damos la bienvenida a los estudiantes extranjeros y deseamos éxito en su proceso académico e investigativo.