Excelentes noticias para nuestra Universidad y la región

Pasto  
19/01/2023

Concepto Favorable sobre Condiciones de Calidad Institucionales.

La Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional el Concepto Favorable sobre Condiciones de Calidad Institucionales.

Según la Ley 1188 de 2008 y el Decreto 1075 de 2015 se establece que las instituciones de educación superior deben cumplir con las 9 condiciones de calidad de carácter institucional, que les permiten estructurar y presentar nuevos programas académicos.

Es decir, que la universidad fue evaluada en la forma como ejecuta los mecanismos de selección y la evaluación de estudiantes y profesores, su estructura administrativa y académica, la cultura de la autoevaluación, el desarrollo del programa de egresados, el modelo que aplica de bienestar y los recursos suficientes que invierte para garantizar el cumplimiento de las metas y responder con calidad y pertinencia a las necesidades educativas del territorio.

De esta forma, basados en el Artículo 2.5.3.2.8.1.6. del Decreto 1075 de 2015, se estudia el concepto emitido por la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES, y se informa que la Universidad obtuvo concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales, según lo dispuesto en el artículo 2.5.3.2.8.1.7. del Decreto 1075 de 2015, la Universidad Cooperativa de Colombia en su campus Pasto podrá, por un término de siete (7) años, iniciar la etapa de radicación de solicitudes de registro calificado para nuevos programas, sin necesidad de surtir la etapa de pre-radicación, esta vigencia comienza a partir del 2023.

Las directivas del campus Pasto teniendo como referencia las metas institucionales del Plan Estratégico Nacional (PEN) construye anualmente su plan de acción el cual,  responde a los planes de mejoramiento que resultan de los ejercicios de autoevaluación, las visitas de pares externos durante las renovaciones de registro calificado y los procesos de acreditación, la gestión de incidencias, el resultado de los procesos de auditoría interna y a los aportes del equipo de trabajo en busca de la mejora continua, con este insumo se definen recursos humanos, económicos, físicos y tecnológicos para responder de manera eficiente a las actividades propuestas y realizar su gestión en el transcurso del año con un seguimiento periódico.

Texto extraído del comunicado emanado del Despacho del Viceministerio de

Educación Superior​.

Últimas noticias