Facultad de Ciencias Sociales y Humanas participó en Congreso Colombiano de Psicología 2023

Santa Marta Investigación
22/08/2023

 

El evento se llevó a cabo en Pereira.

​Profesores del programa de Psicología participaron del segundo encuentro de la Escuela de Decanos de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI) y Congreso Colombiano de Psicología 2023, que se llevó a cabo en la ciudad de Pereira. 

Durante la jornada académica la profesora Claudia Vargas Sepúlveda presentó en el Congreso Colombiano de Psicología 2023, la ponencia denominada “El cuidado psicosocial del personal respondiente en contexto de emergencias y desastres”, resultado de investigación correspondiente a un proyecto multicampus desarrollado con el Campus Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia.

De acuerdo con la profesora, esta es una oportunidad maravillosa para visibilizar a la institución, así como buscar aliados estratégicos con quienes se pueda realizar trabajo en red en beneficio de la investigación y la proyección social. 

Por su parte, la profesora Greys Castro Melo, también participó el Congreso, presentando un trabajo interdisciplinar desarrollado con la Facultad de Derecho de UCC denominado “Explorando el sexting: un estudio que aborda los factores de riesgo”, que aporta desde ambas perspectivas aspectos importantes para entender, comprender y tratar esta problemática.

Por otro lado, la Decana de la Facultad, Yuly Suárez Colorado presentó el póster “La capacidad adquirida para el suicidio en jóvenes: scoping review”, resultado de investigación correspondiente a la tesis doctoral: “Experiencias infantiles adversas y la capacidad adquirida para el suicidio en jóvenes colombianos - El papel de la reactividad emocional, el florecimiento y la esperanza”. 

De acuerdo con la Decana, este evento congregó a importantes investigadores que pudieron ver los avances de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta en diferentes temáticas que aportan al desarrollo académico y de proyección, bandera de la Universidad. 

De igual forma, durante el evento se realizó el lanzamiento del libro “Sí hubo futuro en el pasado”. Aportes de Rebeca Puche-Navarro a la construcción de la psicología en Colombia, publicado por la Editorial ASCOFAPSI y en el que participó como editor el profesor Julio Ossa Ossa, quien además intervino junto a la Dra. Rebeca Puche Navarro en la mesa “Psicología y desarrollo tecnológico”, que se enfocó en el futuro de la actividad profesional y los cambios o modificaciones para los programas de psicología en pregrado o posgrado. 

De esta forma la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas participa en eventos donde se visibiliza el importante trabajo que se realiza desde la academia, investigación y la proyección, contribuyendo a la construcción de un mejor tejido humano.

Últimas noticias