Facultad de Derecho realizó semana del conocimiento

Santa Marta Academia
20/09/2022

Con invitados internacionales, estudiantes, profesores y egresados, la facultad conmemoró esta importante fecha.

​La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta realizó la Semana del Conocimiento, evento que se llevó a cabo del 5 al 9 de septiembre y contó con una agenda académica nutrida y diversa.

La agenda inició con el foro “perspectivas filosóficas del derecho” cuyo invitado especial fue el abogado Dr. Nicolás Carrillo Santarelli, invitado internacional de Luxemburgo, quien disertó respecto a la importancia de la formación de los juristas sobre corrientes filosóficas como base del desarrollo de su profesión.  El conferencista estuvo acompañado en el panel, de dos profesores de la Facultad, expertos en el tema, quienes abordaron temáticas específicas de la filosofía del derecho, la epistemología y la ética.

Paralelo, a dicho evento, se realizó la jornada “Recapacicla”, que tenía como fin orientar a toda la comunidad académica en la importancia de los procesos de conversión y aprovechamiento de nuevos productos y materiales reutilizables a partir del decreto 1713 de 2002, decreto 838 de 2005 y la GTC ICONTEC 2409. Lo anterior, para formar y sensibilizar a la comunidad estudiantil en la relevancia de cuidar el medio ambiente y la necesidad de reducir los riesgos del no aprovechamiento de los residuos visibles ocultos.

El martes 6 de septiembre se llevó a cabo por parte de la Decana de la Facultad, Dra. Erika Corredor, la socialización del balance social del programa de Derecho, a estudiantes de todos los semestres, con una gran asistencia y participación de los mismos, quienes en todo tiempo se mostraron muy contentos y orgullosos del impacto de las gestiones y actividades llevadas a cabo en el año inmediatamente anterior. De igual forma, se dio a conocer a toda la comunidad académica de la Facultad, el PEP y se compartieron importantes cifras de proyección, extensión, bienestar, aspectos relevantes del modelo, y demás aspectos académicos.

El día 7 de septiembre se realizó el stand de derecho internacional, espacio en el que los estudiantes dieron a conocer las perspectivas del derecho en países como Colombia, Argentina, España, Haití, Japón, Chile, Francia, entro otros. En el desarrollo de esta actividad, se compartió cultura, formas de Estados y gobierno, dialecto y comidas típicas. El evento logro impactar más de 350 personas entre, estudiantes de todas las facultades, profesores y personal administrativo.

Ese mismo día, se llevó a cabo El Primer Concurso de Oratoria de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, que tuvo como objetivo promover el estudio y desarrollo de habilidades de oratoria jurídica en los Estudiantes de la Facultad, desde la presentación de una disertación frente a una de las temáticas escogidas para el evento, que fueron Eje Temático 1: Derechos Humanos y Migración. Eje Temático 2: Derecho Ambiental y Obligaciones de los Estados.  Eje Temático 3: Seguridad y Entorno Digital en el Marco Internacional. De las disertaciones presentación se escogieron las 3 mejores en las que quedaron como ganadores los estudiantes Nicolas Llanos (Primer Puesto), Daniella Hernandez (Segundo Puesto), Camilo Laguna (Tercer Puesto).

El jueves 8 de septiembre la facultad desarrolló el foro “Competencias del Ministerio del trabajo, respeto a la aplicación de las normas de seguridad laboral”, que contó con la participación de nuestro egresado destacado Jair Lizcano Montenegro y quién brindo a estudiantes y egresados la normatividad más reciente sobre la temática; al evento asistieron más de 30 invitados y permito que nuestros estudiantes y egresados se capacitaran sobre el tema en mención.

De igual forma ese mismo día, se llevó a cabo una audiencia simulada en el área de familia, desarrollada por estudiantes de décimo semestre, y que contó con la asistencia de más de 40 personas, y cuyo propósito era generar en nuestros estudiantes habilidades y destrezas en el manejo de las etapas procesales y en la argumentación jurídica.

Y la semana del conocimiento en Derecho, finalizó el viernes 9 de septiembre con la entrega de reconocimientos a mejor SABER-PRO y monografías de grado que tuvo como ganadores a egresados de la facultad de derecho que sobresalieron por los resultados obtenidos en dichas pruebas, así como por el impacto generado en el entorno, producto del trabajo realizado desde sus investigaciones de aula.

De esta forma la Facultad de Derecho abre espacios académicos para contribuir a la internacionalización del currículo, la formación integral de sus estudiantes y la preparación de los futuros abogados.

Mayores informes: