Facultad de Derecho y Fiscalía realizaron tercera jornada de justicia restaurativa

Santa Marta Academia
11/03/2024

 

Se suscribió el acuerdo, el cual va encaminado a atender las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes.

​Con éxito y en virtud del convenio celebrado con la Fiscalía Seccional Magdalena, se llevó a cabo la jornada masiva de justicia restaurativa en el Departamento, que se denominó #POR UNAVIDALIBREDEVIOLENCIA, en el contexto del delito de violencia intrafamiliar.

La actividad, desarrollada por primera vez por una institución de educación superior en el departamento, se realizó gracias a la gestión de los estudiantes adscritos al Centro de Mediación Penal del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de X semestre, los cuales realizaron una intervención en el proceso en el que la víctima y el victimario, participaron conjuntamente de forma activa en la resolución de conflictos.

Con esta jornada se logró el reconocimiento de las malas acciones por parte del victimario y realizaron una jornada de perdón público hacia quienes fueran sus víctimas, adicionalmente desarrollaron trabajo social y por último se suscribió el acuerdo, el cual va encaminado a atender las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes y a lograr la reintegración de la víctima y del infractor en la comunidad.

“Con estas acciones se logra la restitución de la unidad familiar que trasciende en la sociedad, lo cual es muy importante para que se construyan desde las bases, espacios de perdón y reconciliación”, indicó Nohora Peñaloza, coordinadora del Consultorio Jurídico.

Por su parte la Decana (E) de la Facultad, señora Anny López Clavijo, destacó que estos primeros resultados del convenio suscrito con la Fiscalía, es una muestra más del compromiso institucional que tiene la Universidad con la comunidad samaria, de aportar significativamente en la construcción de una mejor sociedad desde la cooperación y solidaridad, que nos caracteriza.

Últimas noticias