Facultad de Educación inicia proyecto de regalías en Arauca

Bogotá Facultad de Educación
09/08/2023

Inició la ejecución del proyecto del grupo Conocimiento e Investigación en Educación (CIDU - COL0048213), de la Facultad de Educación del Campus Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia, que es financiado por el Sistema General de Regalías (SGR).

El pasado 22 de noviembre de 2022 y mediante el acuerdo número 27 del SGR, la Universidad recibió la notificación de la aprobación del proyecto y desde el mes de junio se inició la ejecución. El proyecto, que tiene una financiación total de $1.603.034.172, se identifica bajo el código BPIN: 2022000100062 y tiene como objetivo general, “desarrollar una estrategia de fortalecimiento de capacidades y divulgación pública de CTeI en niveles de educación básica y media en el departamento de Arauca". Esto se conseguirá a través de un acompañamiento directo a los profesores, niños y jóvenes de Arauca, a través de espacios formativos, consolidación de semilleros de investigación y construcción de laboratorios tecnológicos móviles.

La población objetivo, en primera instancia, corresponde a 375 estudiantes en edades entre los 6 y 17 años, que se encuentren matriculados en Instituciones Educativas del municipio, teniendo en cuenta el enfoque diferencial de equidad de género. De otro lado, se seleccionará 30 profesores de las mismas instituciones educativas que serán los encargados de guiar a los estudiantes en el proceso de fortalecimiento de habilidades y capacidades científico-tecnológicas e innovativas y de apropiación del conocimiento y divulgación pública de la ciencia.

Es fundamental mencionar que el proyecto es evaluado y monitoreado a través de un seguimiento administrativo y financiero de parte del MinCiencias y de la Universidad, lo cual garantiza una buena ejecución y el cumplimiento de lo proyectado. Además de los procesos formativos que se ofrecerá a los estudiantes y profesores, algunos de los resultados de este proyecto serán la instalación y puesta en funcionamiento de:

• Una de Sala de Experimentación Tecnológica

• Un aula STEAM portátil

• Un laboratorio científico virtual con tecnologías 4.0

Es de mencionar que este proyecto no sería posible sin el apoyo de las entidades aliadas:  CORPORACIÓN INNPRENDE, ICONTEC, NEPTURA ZOMAC y GUADA HOLDING, que cuentan con experiencia en el diseño de herramientas y estrategias educativas con tecnologías emergentes.

El grupo Conocimiento e Investigación en Educación (CIDU) de la Universidad Cooperativa que cuenta con más de 20 años en el área educativa, y que actualmente se encuentra en la categoría A1 de MinCiencias (la máxima que otorga el ministerio), trabajará activamente bajo las líneas de su interés conocidas como: 1) el trabajo con niños y jóvenes y 2) la articulación de las tecnologías con la educación.

Por: Facultad de Educación

Campus Bogotá