Facultad de enfermería participó en intercambio académico internacional

Santa Marta Academia
21/11/2023

Participaron 170 estudiantes y 107 profesionales de Enfermería.

​Culminó el Intercambio académico internacional “Enfermería y ambientes saludables”, organizado por la Alianza de enfermeros por ambientes saludables -ANHE Latinoamérica-, con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta, Universidad Santo Tomás de Chile, Universidad de la Serena, Universidad Finise Terrae, Universidad de Pennsylvania y Growing Up Foundation.

En el intercambio participaron 170 estudiantes y 107 profesionales de Enfermería, vinculados a cinco hospitales de Chile y 32 Universidades internacionales dentro de las que se encontraban instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El intercambio se desarrolló durante 8 semanas y contó con la participación de ponentes  internacionales de diversas disciplinas, como la climatóloga Nadia Itzel Castillo; Yazna Palmeiro, investigadora de Lancet Countdown Sudamérica; Mauricio Alfonso Ilabaca, Presidente del Colegio Médico de Chile; Diego Moreno Heredia, Referente nacional de Cambio Climático del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia; Lizeth Veliz, académica de la universidad de la Serena Chile y líder del grupo buen convivir de ANHE Latinoamérica; Carolina González, Coordinadora del Programa Vitamina N de la Fundación Colombiana del Corazón; Sergio Esteban Mery Caballero, Fundador y Director Ejecutivo de Fundación Ecobarrios Chile; Carolina Leiva, Profesora Universidad Viña del Mar de Chile; Andrea Hurtado Epstein, Gerenta del programa de cambio climático para América Latina de Salud sin Daño; Javier Rodríguez, Líder de la comunidad U-Nursing LatAm y miembro de ANHE Latinoamérica; Vilmar Alves Pereira profesor la Universidad Estadual do Oeste do Paraná de Brasil y Mabel Elizabeth Guevara Henríquez, Profesora de la Universidad Nacional de Trujillo – Perú.

De acuerdo con la Dra. Doriam Camacho, Decana de la Facultad de Enfermería y quien lidera la Alianza en Latinoamérica, este intercambio permitió generar un espacio de interacción académica en el cual se disertó alrededor de los ambientes saludables como factor protector de la salud, conocer otras culturas e incluso familiarizarse con los idiomas inglés y portugués.

Para más información pueden consultar en https://envirn.org/anhe-latinoamerica-2/