Facultad de Medicina realizó simposio internacional

Santa Marta Academia
05/10/2022

La jornada contó con las palabras de inauguración de la directora de Campus, Señora Adriana Santarelli Franco.

​Con el objetivo de generar espacios académicos, la Facultad de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta realizó el Segundo Simposio de enfermedades infecciosas del caribe, evento que reunió a expertos nacionales e internacionales.

La actividad se llevó a cabo el pasado 29 y 30 de septiembre en el auditorio del Campus al que asistieron estudiantes, profesores, investigadores y personal de salud de la ciudad.

La jornada contó con las palabras de inauguración de la directora de Campus, Señora Adriana Santarelli Franco, quien, acompañada del subdirector académico, señor juan Alonso Cortés y el Decano de la Facultad, Dr. Salin Touchie, indicaron que la labor de la Universidad es generar espacios de intercambio de conocimiento para fortalecer el aprendizaje y trabajo en red para fortalecer la investigación nacional.

El simposio inició con la charla magistral por parte de la Dra. Astrid Carolina Flórez, actual directora de Redes de los laboratorios de salud pública del Instituto Nacional de Salud, quien disertó sobre vigilancia por laboratorio de los eventos de interés en salud pública, enfocándose en los principales conceptos empleados en la vigilancia, el piso legal normativo y recorrido sobre los modelos de vigilancia que se desarrollan en los 8 laboratorios del país.

“Estos espacios académicos constituyen algo muy importante para los futuros profesionales que en este momento juegan un papel importante en los ámbitos de la salud pública, tema importante entorno a las emergencias que se han tenido a nivel mundial”, aseguró la invitada.

El simposio contó con tres tópicos o sesiones. La primera sesión llamada enfermedades transmitidas por vectores, abordaje y control de las ETVs. Esta fue iniciada por el Doctor Sergio Luiz Bessa conferencista internacional y actual director del Instituto Leonidas y María Deane/Fiocruz, quien habló sobre su experiencia desde Brasil en el control de Aedes spp, y el control de vectores mediante estaciones diseminadores de piryproxifen.

Seguidamente conferencistas como el Dr. Gabriel Jaime Parra, Líder del Centro de Investigación en Salud para el Trópico (CIST); José Joaquin Carvajal Profesor de la FIOCRUZ; Elaine Torres, Profesora de la universidad Cooperativa de Colombia y Lyda Raquel Castro, directora del laboratorio de biología molecular de la Universidad del Magdalena disertaron acerca del manejo integral y control de vectores, además del uso de secuenciación de nueva generación (NGS) y metagenómica en garrapatas.

Otro aporte a esta misma línea de investigación estuvo a cargo del Dr. Salim Mattar, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba quien abrió el conocimiento de cómo afectan la intromisión del hombre en la fauna silvestre y la interacción entres las enfermedades transmitidas por animales vertebrados (Zoonosis).

La segunda sesión se enfocó en las enfermedades agudas y crónicas transmisibles, este ciclo fue intervenido por el Dr. Fernando Pio de la Hoz, exdirector del Instituto Nacional de Salud (INS) quien actualizó a los asistentes con la temática en hepatitis virales en Colombia y sus nuevos desafíos. Entre otros de los conferencistas que ampliaron el tema en hepatitis virales tuvimos la presencia del Dr. Javier Hernández, presidente de la asociación nacional de hepatología. Dentro de las infecciones agudas encontramos a la Dra. Claudia Muñoz directora del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario, quien nos confirmó el uso de las herramientas genómicas para el estudio de las enfermedades infecciosas y al Dr. Andrés Castillo profesor de la Universidad del Valle con su tema de microbiota de pacientes pediátricos con receptores de trasplantes en sepsis

La última sesión trató acerca de las infecciones respiratorias y la resistencia antimicrobiana. Este panel lo inauguró el Dr. Wilmer Villamil, director de investigación y docencia del hospital de Sucre-Sincelejo; su caso clínico en Covid-19 y dengue activó la dinámica con los asistentes, al igual que la charla por el Dr. Juan Carlos Dib, director de la Fundación Salud Para el Trópico (FSPT), con su tema en infecciones por influenza en poblaciones dispersas y se finalizó las conferencia de respiratorias con el Dr. José Usme Ciro, profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, con su contribución en el diagnóstico y vigilancia del SARS-CoV-2 en el Magdalena.

El panel de resistencia antimicrobiana estuvo dictado por el Dr. Abraham Katime y la Dra. Lilia Ramirez, Infectólogo del hospital Julio Mendez Barreneche (HUJMB) y culminó con la intervención de la Dra. Emy Torres profesora de la Universidad Cooperativa de Colombia en sus temáticas de multirresistencia en pacientes tuberculosos y agentes oportunistas en pacientes en cuidados intensivos.

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia continúa abriendo espacios académicos y de investigacion que aporten al desarrollo del conocimiento y la ciencia para la construcción de un mejor tejido humano.

Mayores informes: