Programa de Psicología impactó la tierra de “Gabo”

Santa Marta Proyección
11/12/2023

El equipo contó con el apoyo de estudiantes de los semilleros NeuroSalud y Desapsico.

El equipo contó con el apoyo de estudiantes de los semilleros NeuroSalud y Desapsico.

​El pasado 7 de diciembre de 2023, investigadoras y estudiantes de la Facultas de Ciencias Humanas y Sociales visitaron el Municipio de Aracataca como parte del Proyecto de Investigación "Evaluación Neurocognitiva y Prácticas de Crianza de niños con Desnutrición y en Riesgo de Desnutrición".

En esta oportunidad, los niños de 3 a 5 años, en compañía de sus padres, fueron los participantes beneficiados de esta iniciativa liderada por las Dras. Martha Fernández Daza y Sara Zabarain Cogollo de la Universidad Cooperativa de Colombia y las Dras. Leydy Constanza Cuellar y Andrea Palacios Polania de la Secretaría Departamental de Salud. 

El equipo contó con el apoyo de estudiantes de los semilleros NeuroSalud y Desapsico adscritos al programa de Ciencias Sociales y Humanas.

Durante la actividad se incluyó un tamizaje del desarrollo de los niños, así como una evaluación neurocognitiva y de prácticas de crianza que permitirá detectar necesidades que en un futuro cercano el quipo espera intervenir. 

De acuerdo con la profesora Martha Fernández Daza, esta experiencia representa un faro de esperanza para la zona bananera porque fomenta el bienestar integral de la infancia temprana. 

“El grupo de Investigación Estudios Sociales Interdisciplinares impacta con su trabajo las poblaciones más vulnerables del departamento del Magdalena. Al proyectar una mirada hacia un futuro más saludable y próspero, se siembran las bases para un cambio positivo y duradero en la vida de estos niños y sus familias", indicó. 

Es así como, la investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia demuestra una vez más que es una institución que está al servicio de la transformación social con miras a reducir brechas e incrementar la justicia e inclusión social de las personas más necesitadas para mejorar su calidad de vida y contribuir a su bienestar físico y mental.

Últimas noticias