Facultad de Psicología presentó el lanzamiento del primer tomo del libro “El Gran Estallido: Cali, la Sucursal de la Resistencia”.

Cali UCC Cali contribuyendo a la comundad.
29/02/2024

En un ambiente lleno de emociones, la Decana de la Facultad de Psicología, Carolina Victoria Oramas, en unión con los profesores, abrieron este espacio para el lanzamiento del nuevo libro y acompañaron al grupo “Juntanza Popular”.

​​En el Auditorio Principal de la UCC Cali, la Facultad de Psicología llevó a cabo el lanzamiento del primer tomo del libro “El Gran Estallido: Cali, la Sucursal de la Resistencia", realizado por el grupo “Juntanza Popular", el cual surgió de la unión de personas de origen popular que, con luchas previas o de manera espontánea, convergieron en el estallido social del 28 de abril de 2021 en Colombia, buscando la transformación social desde lo incluyente, de puertas abiertas para quienes aportaron a la construcción de otros mundos posibles y al buen vivir en comunidad.

​Dentro de las líneas de trabajo que el proceso ha trazado se encuentra recoger la memoria de lo sucedido en el marco del estallido social en la ciudad de Cali, pues consideran que la construcción de memoria​ permite buscar la verdad, la justicia, la reparación, la reconciliación y la no repetición, como también la identidad, cohesión y sentido de pertenencia, narrando historias que fortalecen las acciones e invitan al reencuentro, a soñar en una transformación positiva de la sociedad.

Este libro cuenta con 144 páginas y más de 40 ilustraciones gráficas en donde, más que una recopilación de relatos, los lectores encuentran testimonios de la resistencia, la solidaridad y la búsqueda de justicia de las personas que hicieron parte de los puntos de resistencia durante el estallido social.

A través de este tomo, el colectivo “Juntanza Popular" ha podido reconstruir colectivamente la memoria popular de lo acontecido, honrando las experiencias y las voces de aquellos que han sido parte fundamental de este proceso.

Esta obra se presenta como la primera de tres propuestas para ser la plataforma y escenario de recolección de testimonios de participantes, testigos y víctimas del estallido social en Cali, demostrando que la iniciativa es tan amplia y diversa:

Tomo 1 (el actual presentado). El estallido social del 28A del 2021: un hito en las movilizaciones sociales en Colombia y la Cali movilizada mediante las expresiones de Resistencia.

Tomo 2. Violación de derechos humanos en el marco del Estallido Social y los rostros de la resistencia.

Tomo 3. El Estallido social no se acabó, se ha ido transformando. Resignificación del espacio y geografía de la resistencia.

El equipo “Juntanza Popular", que hizo posible el despliegue de este sueño, consta de 12 personas. Sin embargo, cabe resaltar a las entidades que se vincularon en este proceso, el Centro de Investigación y Educación Popular, el Programa para la Paz y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali.

De esa manera y en un ambiente lleno de emociones, la Decana de la Facultad de Psicología, Carolina Victoria Oramas, en coalición con la comunidad profesoral, abrieron este espacio para el lanzamiento del nuevo libro y acompañaron al grupo “Juntanza Popular", que le apuesta a la memoria como un escenario de construcción de paz.

Finalmente, desde el Campus Cali reiteramos la invitación para sentirnos orgullosos de reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde se valore y se respete la diversidad de experiencias y perspectivas.​