Director de la UCC, Fernando Colmenares gana importante reconocimiento en el sector de la ecoenergía de Polonia

Nacional BERSTIC
15/12/2023

el Dr. Fernando Colmenares, ha sido galardonado en Polonia por su destacada contribución al sector de la ecoenergía.

El Dr. Fernando Colmenares, ha sido galardonado en Polonia por su destacada contribución al sector de la ecoenergía.

​​​​El profesor y doctor Fernando Colmenares, líder del Instituto de Investigaciones en Ingeniería - In³ - de la Universidad Cooperativa de Colombia y fundador de la Red de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura BERSTIC, ha sido honrado con el "Premio Especial a las Contribuciones Sobresalientes al Sector de la Ecoenergía en Polonia". Este reconocimiento le fue entregado el pasado 23 de noviembre de 2023 durante la Gala de los Premios Fénix Verde 2023, en el marco del XV Festival de Ecoenergía de Opole (Polonia). 

La estatuilla del Fénix Verde se otorga anualmente desde 2009. La entrega de premios se lleva a cabo durante una gala en la que se reconocen ocho categorías enfocadas en los logros en los campos la ecoenergía y la ecomotorización. 

En el transcurso del XV Festival Nacional de Ecoenergía, el Prof. Colmenares participó como expositor, abordando las oportunidades comerciales respaldadas en la ciencia, tecnología, innovación y cultura para la industria energética y del hidrógeno, así como la gestión inteligente de estos sectores. Destacó estas posibilidades como una excelente manera de generar interés hacia el In³, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Red BERSTIC. 

Este reconocimiento, firmado por distinguidas personalidades como el ex primer ministro de la República de Polonia (1997-2001) y presidente del Parlamento Europeo (2009-2012), entre otros, fue otorgado al Prof. Colmenares por su contribución al avance del sector ecoenergético en Europa. Este hito resalta su carrera y fortalece su compromiso con proyectos sostenibles en Europa y Latinoamérica. 

La trayectoria del profesor Colmenares abarca desde su titulación como Ingeniero Mecánico y Aeronáutico en la Universidad Politécnica de Varsovia, seguido por un Magíster en Ingeniería especializado en Motores de Turbina y de Combustión Interna en la misma institución. Además, su labor investigativa se centra en el desarrollo de software y modelos ambientales y económicos, así como la simulación basada en la sostenibilidad y la optimización multiobjetivo en los sectores energético y aeroespacial. Por lo cual, se enfoca en llevar la ciencia, tecnología e innovación al ámbito comercial. 

Este proceso está en consonancia con la Diplomacia Científica, patrocinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que el Prof. Colmenares está llevando a cabo en torno a las energías sostenibles, con énfasis en el hidrógeno, energías renovables, biomasa y sistemas inteligentes para su gestión. Actualmente, forma parte del Hub de Hidrógeno de Medellín de EPM a través de la Universidad Cooperativa de Colombia; In³ y la Red BERSTIC. ​

En agradecimiento a este prestigioso logro, Colmenares expresó su gratitud a la Fundación Zielony Feniks, organizadora de los Premios Fénix Verde, y destacó que este premio, al estar relacionado con las energías renovables, abrirá más oportunidades para Colombia en alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional. Destacó que este reconocimiento es dedicado a las comunidades vulnerables y expresó su gratitud hacia ellas. 

Este reconocimiento internacional eleva el estándar de investigación para el In³ y la Universidad Cooperativa de Colombia al integrar profesionales altamente capacitados en el área, fortaleciendo su posición en el ámbito científico. 

Últimas noticias