Género, Discapacidad e Inclusión en la UCC

Pasto Nuestro compromiso continua
09/02/2023

Destacamos distintas actividades y eventos que se han realizado desde el campus

Acciones desde la academia frente a los altos índices de violencia contra la mujer que cada día se agudizan en nuestro país.

​En la Universidad Cooperativa de Colombia, siempre han sido importantes los temas de género e inclusión por eso, teniendo en cuenta los altos índices de violencia contra la mujer que cada día se agudiza en nuestro país y observando algunos comentarios de inconformidad acerca del desconocimiento de los temas de inclusión y discapacidad se decidió empezar un trabajo desde la atención que nuestros estudiantes deben brindar a las personas que a diario se atienden en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación. 

Por lo anterior, en el 2019 y por decisión del Consejo de Facultad, se dio inicio a distintas actividades con miras a la creación de la línea de género, discapacidad e inclusión que permitiera a mujeres, personas con orientaciones sexuales diversas e identidades de género, a personas con discapacidad y población vulnerable, un espacio seguro y una atención jurídica pertinente que garantice el acceso a la justicia. De igual manera, la Universidad se vincula al Comité Municipal de Seguimientos al cumplimiento de la Ley 1257 de 2008. 

En el 2020, atendiendo el requerimiento del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación inició un proceso de formación de estudiantes, administrativos (as) y asesores (as) en temas de género y discapacidad y además realizó la implementación de espacios con ajustes necesarios y en diciembre de 2020, fue certificado por el Ministerio de Justicia y de Derecho como un Consultorio Jurídico Inclusivo. 

Por otra parte, en alianza con la Facultad de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, se realizó la inauguración virtual del curso-taller sobre género e inclusión social, con énfasis en 5 temas: 1. Sexo-género, 2. Violencias basadas en género, 3. Interseccionalidad, 4. Discapacidad y diversidad funcional y 5. Tipificación del feminicidio – criminalística, en el cual participaron los estudiantes adscritos a los cuatro consultorios jurídicos, 34 estudiantes de prácticas tempranas, 36 estudiantes de la Facultad de Psicología de Uniminuto y 43 personas externas. De igual manera, se realizó capacitación a estudiantes de Consultorio I - II - III - IV jornada diurna y nocturna en Derechos y deberes de personas en situación de discapacidad en los diferentes medios de transporte, realizada por la Superintendencia de Transportes. 

Para 2021, se dio continuidad a la capacitación de nuestros estudiantes, administrativo y asesores, vinculándose a los cursos en género y discapacidad ofertados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en "Atención A Población Refugiada y Migrante de Nacionalidad Venezolana" con apoyo de la Defensoría del Pueblo. 

Pero eso no fue todo, también se extendió la capacitación a distintos campus, a cerca de Acuerdos de Apoyo y Directivas Anticipadas -Ley 1996 de 2019, también se dictó una capacitación en el ABC de los Derechos de las personas LGTBI dirigida a estudiantes de Consultorio Jurídicos y Centro de Conciliación de Bogotá, Cali, Medellín, Popayán y Pasto. 

Simulación de audiencias de conciliación multicampus en Acuerdo de apoyo a persona con discapacidad a cargo de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de los campus de Pasto, Bogotá Medellín, Cali y Popayán. 

Las capacitaciones, cursos y talleres se extendieron a otra población con temas como Sensibilización y protección de derechos a mujeres vendedoras ambulantes en el cual, con el apoyo de Defensoría del Pueblo participaron de 16 mujeres vendedoras ambulantes. Capacitación a mujeres vendedoras ambulantes en "Requisitos para la conformación de un sindicato" con la participación de 30 mujeres. 

Además, junto a Bienestar Universitario se desarrolló un ciclo llamado “Suena la U diversa" donde se dio paso a la estructuración de un recital poético feminista como apuesta de sensibilización social frente asuntos de género: 

Se brindaron 6 asesorías jurídicas a usuarias víctimas de violencia intrafamiliar y violencias basadas en género con apoyo de la Dupla Violeta. 

En el 2022, se continua la capacitación de nuestros estudiantes, administrativo y asesores, vinculándose a los cursos en género y discapacidad ofertados por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Se firma convenio con la Corporación Opción Legal para ejecutar el programa de asistencia legal a población migrante y víctimas del conflicto armado, se dicta una capacitación en Derecho Migratorio y del Refugiado en Colombia con énfasis en la crisis migratoria de población venezolana, realizada por Opción Legal y dirigida a estudiantes de Consultorio Jurídico. De esta alianza, se atendieron 262 asesorías, de ellas 141 en temas migratorios que fueron realizadas a mujeres.   

Capacitación Asistencia legal a víctimas del conflicto armado conforme a Ley 1448 de 2011 realizada por Opción Legal y dirigida a estudiantes de Consultorio Jurídico, capacitación de Retornos / Trata de personas realizada por Opción Legal y dirigida a estudiantes de Consultorio Jurídico, Se realizó la conferencia acerca de los alcances de la sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto C-055 de 2022. 

Formación continua multicampus en Ley de Parto Digno, Respetado y Humanizado: ¿Otro camino a la equidad? dirigido a estudiantes de Consultorio Jurídico de los campus Pasto (Consultorio I), Cali, Popayán, Bogotá y Medellín. 

Con Defensoría de Pueblo se realizó el curso Construyendo Caminos por Nuestros Derechos Hacía la Integración, dirigido 35 mujeres lideresas y lideres de población con orientación sexual y género diversas de comunidades​ de acogida y población migrante de los Municipios de Pasto e Ipiales.

En alianza con la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Pasto y Defensoría de Pueblo se realizó el diplomado en Semillero en Derechos Humanos y Liderazgo de las Mujeres, dirigido 49 mujeres.

En el año 2023, iniciamos la formación continua en las distintas áreas del derecho y de forma transversal en cada una de ellas, en enfoque de género y discapacidad, dirigidas a nuestros estudiantes de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación con el fin de propender por una atención inclusiva.

Y nuestro compromiso continúa, ya estamos preparando desde las distintas dependencias de la Universidad los planes de acción que propenda por la consolidación de una comunidad académica, desde el respeto por la diversidad, la equidad, la libertad, y la solidaridad en el ámbito educativo, organización y de proyección social, que favorezca el desarrollo integral de generación de espacios seguros de la inclusión e interculturalidad.

Últimas noticias