Guayacanes, cuento ganador del IV Concurso Un Cuento Corto

Medellín - Envigado Biblioteca Activa
26/10/2022

El cuento Guayacanes escrito por el profesor de psicología William Tamayo Agudelo fue el ganador de la IV versión del Concurso Un Cuento Corto y ganador de un bono literario por $ 200.000 de la Librería Panamericana. Y repite como ganador, ya que fue el primer puesto en  la primera versión del concurso.

Al respecto de Guayacanes, su autor manifiesta que “es un texto corregido muchas veces (y al que le restan más correcciones). La idea se me ocurrió varios meses atrás, y con ella me sobrevino la primera oración. La corregí con el ánimo de contar, por lo menos, con un cimiento firme. De allí en adelante fue todo borronear, eliminar descripciones innecesarias, abandonar el deseo de fingir alguna frase poética y encontrar un camino lingüísticamente pulcro que condujera a la verosimilitud del relato. Para detectar asonancias y consonancias, leí en voz alta cada una de las versiones. Además, quería comprobar que la longitud de las frases no afectaba el ritmo. Con todo, ahora descubro que se me pasaron algunas repeticiones que deben eliminarse".

El Segundo puesto fue para el cuento “El huerto ha muerto" escrito por  la estudiante de medicia Carolina Moncada Guerra, el tercer puesto fue para el cuento “Lucky" escrito por el profesor de medicina de  Julián Sepúlveda Orozco.

Para Carolina Moncada Guerra “la escritura, al igual que la medicina, es un constante devenir. Para escribir utilizo el mismo método de mi estudio; un proceso individual que me lleve al por qué de un entorno global. Además, aplicar las experiencias de la vida misma, es un camino más corto para llenar las letras de carisma".

Los jurados de la IV versión del Concurso Un Cuento Corto María Cecilia Castañeda González, docente de la universidad y Iris Alejandra Montoya Ricaurte, Periodista de la Universidad de Antioquia, consideran que: “en esta nueva entrega de cuentos, se observa una conexión con narrativas intertextuales que dejan entrever la pasión por la literatura y los vínculos que los escritores tienen con otros textos. En este sentido, en mucho de ellos, se encuentran vasos comunicantes con historias ya conocidas pero volcadas en una nueva y distinta postura literaria. Los diferentes personajes en la mayoría de los textos parecen estar en una búsqueda de su propia identidad y esto se puede analizar como un símbolo de nuestra época donde las preguntas por lo humano se fragmentan cada vez más".

Biblioteca Activa ​