#Hazlovisible: una voz por la salud mental.

Medellín - Envigado Salud mental
07/02/2023

#Hazlovisible: una voz por la salud mental es una estrategia interactiva que sensibiliza a la comunidad universitaria sobre la importancia de problematizar los estigmas y prejuicios en Salud Mental.

En 2022, a través de convocatoria con la Secretaría de Salud, en el marco de la estrategia Universidades Saludables, iniciamos la campaña #Hazlovisible: una voz por la salud mental. Una estrategia interactiva mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con ésta, buscamos sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de problematizar los estigmas y prejuicios en Salud Mental, así podremos facilitar condiciones de inclusión real en personas con diagnósticos, trastornos mentales o dificultades relacionadas.

Hazlo Visible da voz a personas que experimentan o han experimentado estas situaciones, dando a conocer sus historias, las cuales pueden ser escuchadas a través del siguiente sitio web: https://sites.google.com/view/hazlovisible/inicio. Todos los participantes pueden acceder a los relatos e identificar vivencias, así como signos de alerta. Sumado a esto, se tiene la posibilidad de enviar un mensaje a ellos, a quienes consideramos los expertos de cada historia, las personas que están detrás de los testimonios.

Los mensajes que resultan nos permiten fortalecer prácticas de apoyo social desnaturalizando miedos, prejuicios y movilizando discursos alrededor de las diferentes solidaridades. Los escritos en 2022 nos dejaron ver que se comparten diferentes estrategias como búsqueda de apoyo, ayuda espiritual, externalización del sufrimiento y expresión colectiva de las emociones.

En esta versión, 154 miembros de nuestra comunidad universitaria de Medellín, Envigado y Nacionales se unieron a este espacio de sensibilización y nos entregaron relatos cargados de reflexividad, soporte y participación en salud:

“Hola María, espero que todo ande de la mejor manera para ti, empaticé tanto con aquello que sientes, creo que hoy fuiste tú la que me ayudó a mí. Gracias en serio".

Me siento muy orgullosa por todas las personas que, aunque día a día están luchando con su salud mental tienen la voluntad de seguir adelante, de levantarse de su cama, de salir a estudiar o trabajar, todo esto, aunque algunos lo ven como algo pequeño es un gran logro. Espero todos puedan sanar su corazón, sé que algún día será así. Sean muy Fuertes [Emoji de corazón]".

“Quiero mostrar mi gratitud ante tu relato, porque requiere valor contar la experiencia, experiencia que me abre los ojos ante familiares y amigos que tienen ansiedad o depresión. Pues desde mi ignorancia, invalidaba sus razones o sentimientos. Ahora sé que independientemente de sus motivos, ellos sufren y es motivo para ayudarlos, brindando apoyo".

“Se vale reconocer las enfermedades, se vale darles el valor y lo más importante, se vale darles el debido tratamiento ¡Sos Una Guerrera!".

“Me pareció muy bien como abordaste el tema de ansiedad, la verdad actualmente siento que estoy viviendo algo similar y decrete que debo buscar los medios que me ayuden a superar esto, que muchas veces no solamente depende de nosotros mismos y debemos buscar ayuda. Gracias por tu relato."

A las personas que ya han participado en 2022, enviamos nuestro mayor agradecimiento. Cada mensaje fortalece nuestro tejido social y ayuda a visibilizar la importancia de hablar sobre salud mental con nuestros pares, amigos, estudiantes, jefes, familia​res y compañeros. Con esto, dejamos nuevamente abierta la invitación a quienes lo deseen; cada mensaje suma.