IDEAM realiza clases compartidas en curso de hidrología de la UCC

Santa Marta Academia
30/11/2022

Los representantes del IDEAM compartieron con los estudiantes la utilidad que tienen los sistemas de información.

​En el marco del plan de relacionamiento con el contexto en el programa de Ingeniería Civil, el pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la participación de funcionarios del IDEAM en el curso de hidrología.

El objetivo de la actividad fue mostrar a los estudiantes los proyectos de gestión que desarrollan en el IDEAM en lo referente a climatología, hidrología y cuencas hidrográficas, de tal forma que se integren los conocimientos del curso con la realidad de la gestión de un organismo gubernamental.

La iniciativa de esta clase compartida fue de la Ingeniera Margarita Sierra Carrillo quien extendió la invitación al Ingeniero ambiental, Mario Rueda; Técnico meteorólogo, Jorge barrera; Ingeniera meteoróloga, Xilena Tamara y funcionarios del IDEAM quienes presentaron el proyecto que consta de estructura, líneas de trabajo en tiempo y clima, agua, contaminación y calidad ambiental, ecosistemas y cambio climático.

Los representantes del IDEAM compartieron con los estudiantes la utilidad que tienen los sistemas de información, entre los cuales están los sistemas de pronóstico y alertas, bosques y deforestación, consulta de datos hidrometeorológicos, radares meteorológicos e indicadores ambientales.

Una herramienta muy útil que proporciona el instituto es el Geoportal institucional que incluye el geovisor institucional, gestor de metadatos institucionales, geo servicios institucionales y galería de mapas, estas herramientas están disponibles para profesionales, investigadores y estudiantes en áreas ambientales y de ingeniería que consideren variables de clima y meteorología, lo cual aporta a nuestra comunidad académica.

Para los estudiantes de Ingeniería Civil fue una experiencia enriquecedora contar con la presencia de esta institución, logrando fortalecer sus competencias y ampliar sus conocimientos sobre la importancia de los temas de hidrología a partir de una fuente de información institucional.