Ingeniería ambiental del Campus protege la población de iguanas

Santa Marta Academia
29/11/2023

Este trabajo se llevó a cabo dado el incremento y necesidades de hábitat de estos reptiles.

Este trabajo se llevó a cabo dado el incremento y necesidades de hábitat de estos reptiles.

​Con el objetivo de contribuir a la fauna y a la sostenibilidad ambiental del campus Santa Marta, el programa de Ingeniería ambiental llevó a cabo la reubicación de iguanas, especie que fue trasladada a la reserva Iguana Verde localizada en las afueras de la ciudad. 

De acuerdo con el Decano de la Facultad de ingeniería, señor Fredy Cuervo, este trabajo se llevó a cabo dado el incremento y necesidades de hábitat de estos reptiles. 

La especie de iguana que habita en el campus es la iguana verde o iguana común, reptil de la Familia Iguanidae, dentro del Orden Squamata, perteneciente a los lagartos del Nuevo Mundo, su intenso color verde cuando son jóvenes es tan llamativo que ha llevado a que sea una especie muy codiciada por parte de los criaderos de lagartos. 

“Si bien su mantenimiento y cuidado no suponen mucho esfuerzo, hay que tener en cuenta que se trata de un animal salvaje que precisa de mucho espacio para sobrevivir, ya que son muy grandes cuando llegan a adultos, actualmente se requiere reubicar adultos y reducir el grupo para que puedan tener un mejor hábitat tanto en el campus como en la reserva a la que fueron trasladadas”, indicó el ingeniero. 

La tarea de reubicación fue un trabajo conjunto entre el equipo de infraestructura, ingenieros ambientales de la facultad de ingeniería y lo más importante fue contar con la participación de estudiantes de ingeniería ambiental quienes aplicaron todos los protocolos tanto en el traslado como en la liberación de las iguanas. 

“Fueron liberadas en la reserva Iguana Verde, reserva localizada a 30 minutos de Santa Marta en inmediaciones de la vereda Puerto Mosquito, la cual cuenta con 35 hectáreas conservadas y dedicadas a la preservación de especies de fauna y flora entre las cuales están las iguanas, los zainos, el jaguar y muchas especies de aves autóctonas de la región”, indicó. 

Este fue un ejercicio muy enriquecedor para los estudiantes y muy satisfactorio para el campus, dada la importancia que tiene la conservación de especies nativas y el medio ambiente de la región.

Últimas noticias