Ingeniería aporta a la proyección social de la región

Santa Marta Academia
01/12/2022

Nuestro modelo educativo se fundamenta en el desarrollo de competencias a través de la interacción con el contexto real.

​Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y proyectarse socialmente, la Facultad de Ingeniería realizó la jornada de aplicación de conocimientos del área de topografía, vías, pavimentos en la vereda Tigrera del Municipio de Santa Marta.

La actividad se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre de 2022, contando con la participación de 51 estudiantes, dirigidos por el Ingeniero Gustavo Correa, jornada que surge desde la necesidad manifiesta por los directivos y profesores de la IED Antonio Escobar Camargo, alrededor de las problemáticas de inundaciones, afectación de las vías de acceso a la vereda.

Estas necesidades fueron analizadas desde el comité curricular del programa y como primera fase de intervención se determinó que se requiere contar con levantamientos topográficos, caracterización de riesgos físicos sobre las vías de acceso y levantamiento del tramo de canal de la quebrada. En los cursos de topografía se estructuró el plan de trabajo de la jornada de tal forma que los estudiantes pudieran aplicar los conocimientos en el contexto de la vereda de Tigrera.

Los estudiantes iniciaron las actividades divididas en grupos técnicos enfocados en el levantamiento topográfico del sector aledaño al colegio, levantamiento de riesgos de afectación de la quebrada sobre las vías de acceso, información que servirá de base para proponer soluciones a la problemática a través del diseño de intervenciones desde la Ingeniería Civil.

Para los estudiantes fue una jornada muy enriquecedora que les permitió acercarse a las problemáticas reales en el área de topografía, vías y pavimentos, a través de esta práctica aplicaron sus habilidades en un contexto con características particulares, siendo participes de las posibles soluciones a las problemáticas de la comunidad.

Nuestro modelo educativo se fundamenta en el desarrollo de competencias a través de la interacción con el contexto real, estas actividades permiten que el estudiante tenga contacto con la comunidad, explore y proponga sobre el entorno local y sea participe en las soluciones de problemáticas que afectan a la comunidad.