Ingeniería aporta desde la investigación y la proyección social a la comunidad

Santa Marta Proyección
26/09/2023

 

La visita se realizó a la comunidad palafítica de Nueva Venecia.

​La Universidad Cooperativa de Colombia tiene en su ADN la solidaridad, aspecto que a través de la investigación y la proyección social se trabaja para beneficio de la comunidad para contribuir con la construcción de un mejor tejido humano. Por eso, a través de la Facultad de Ingeniería se realizó una visita técnica a comunidad palafítica Nueva Venecia, municipio de Sitionuevo, Magdalena. 

La visita hace parte de una de las acciones para contribuir al desarrollo social de estas comunidades, se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre y fue liderada por la profesora María Margarita Sierra, quien estuvo acompañada en esta oportunidad de los ingenieros Oscar Efren Ospina del Campus Ibagué y Manuel Rodriguez, profesor de la Universidad Laval en Quebec, Canadá. 

De acuerdo con la profesora e investigadora María Margarita Sierra, esta visita tenía como propósito estudiar el territorio para desarrollar un proyecto de mejoramiento de calidad de vida mediante tratamiento del agua para consumo, implementando el proyecto AQUA, del cual el Ing. Oscar Efren y el campus Ibagué obtuvieron la patente. 

“Esta es una comunidad que necesita de una solución en acceso a agua potable segura, y a través de la Facultad de ingeniería de la UCC se puede desarrollar proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de esta población”, indicó. 

El proyecto que se está gestando con el valioso aporte del Ing. Oscar Ospina y el Ing. Manuel Rodríguez consistirá en poner en funcionamiento un prototipo del proyecto AQUA para potabilizar el agua en la escuela de Nueva Venecia, contribuyendo con una solución para mejorar las condiciones de salud de la comunidad estudiantil de la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

De igual forma, el ingeniero Fredy Cuervo, Decano de la Facultad, aseguró que además de formar profesionales con excelencia, está el compromiso de entregarle a la región ingenieros que pongan sus conocimientos en beneficio de la comunidad, acción que se ve reflejada desde la academia, donde se provee de soluciones planificadas a la sociedad. 

Con esta, ya son varios los trabajos de proyección social e investigación que realiza la universidad, pues desde sus brigadas integrales hasta el desarrollo de proyectos aplicables a diferentes zonas de la ciudad y la región, responden con el compromiso que tiene la institución con la ciudad, la región y el país.

Últimas noticias