Innovación desde el aula: el futuro de la Educación Médica se diseña en Pasto

Nacional Salud Digital
13/06/2025

Desde el gemelo digital del Laboratorio de Realidad Mixta (RM) en el campus Pasto, estudiantes del programa de Ingeniería de Software están desarrollando proyectos tecnológicos con alto potencial transformador para la educación en salud.

​​​Desde el gemelo digital del Laboratorio de Realidad Mixta (RM) en el campus Pasto, estudiantes del programa de Ingeniería de Software están desarrollando proyectos tecnológicos con alto potencial transformador para la educación en salud. Estas iniciativas, que combinan Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) e Inteligencia Artificial (IA), no solo aportan soluciones innovadoras, sino que también fortalecen la integración entre ingeniería y medicina en nuestra universidad.

GestARte: Simulación del desarrollo fetal con realidad aumentada

Este proyecto propone una herramienta educativa inmersiva para el aprendizaje del desarrollo fetal, dirigida a estudiantes de medicina. A través de modelos 3D y tecnología de RA, se busca cerrar brechas entre teoría y práctica, facilitando la comprensión anatómica y reduciendo la tasa de error en contextos clínicos.

  • Impacto: Mejora de la retención de conocimientos, motivación estudiantil y formación prenatal de calidad.

Tecnología: Unity 3D, modelos anatómicos, gafas AR/VR.

  • Arritmo: Aprender a leer el corazón en un entorno virtual: Arritmo es un videojuego serio diseñado para enseñar la interpretación del electrocardiograma (ECG) mediante estímulos visuales y auditivos. Su objetivo es ayudar a los y las estudiantes a identificar arritmias y patologías cardíacas de forma más efectiva y práctica.
  • Impacto: Moderniza el aprendizaje del ECG, responde a las necesidades de nuevas generaciones y mejora el diagnóstico clínico temprano.
  • Tecnología: Realidad Virtual, Unity 3D, entornos simulados.

​ 

 LungPath VR: Oncología pulmonar en entornos virtuales

Esta iniciativa propone un simulador educativo en realidad virtual para la formación en cáncer de pulmón. Mediante la modelación del crecimiento y metástasis tumoral, permite a estudiantes y profesionales de la salud explorar casos clínicos complejos de manera inmersiva.

  • Impacto: Mejora la comprensión de procesos oncológicos, favorece el diagnóstico temprano y adapta tecnologías internacionales al contexto nacional.
  • Tecnología: VR, inteligencia artificial, Unity + Python.

Estos proyectos no solo reflejan el talento de los y las estudiantes, sino también el compromiso de la UCC con una educación transformadora, basada en tecnologías emergentes. Desde el Laboratorio RM y su gemelo digital, seguimos fomentando una cultura de innovación interdisciplinar al servicio del bienestar social.

¡El futuro de la educación médica comienza aquí, y lo estamos construyendo en conjunto!​​

Últimas noticias