Investigador de la UCC ponente en evento internacional de virología

Santa Marta Investigación
05/07/2023

Este evento de alto nivel permitió reuniones entre nuestro investigador y expertos internacionales.

​El doctor José Aldemar Usme, profesor e investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta, participó como ponente en el 42nd Annual Meeting of the America Society for Virology, evento científico que reúne a los mejores investigadores del planeta.

El encuentro científico se llevó a cabo entre el 24 y 28 de junio en la Universidad de Georgia, gracias a la cofinanciación por la Convocatoria Expertos Internacionales del ICETEX, programa que apoya el desarrollo de la internacionalización en Colombia.

De acuerdo con el doctor Usme, durante su participación en este espacio tuvo la oportunidad de compartir la ponencia, producto de su investigación, denominada “Genomic and phenotypic characterizarion of a new tymoviridae-like virus isolated from Culex mosquitoes in the rural área of the Santa Marta district, Colombia" y que contó con la participación de expertos de la Universidad de Antioquia, Instituto Nacional de Salud, Universidad de Texas, Instituto de Virología Charité de Berlín, entre otros.

En dicha investigación se realizó una caracteriación virológica en mosquitos presentes en entornos selvático, rural y urbano en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se descubrió y caracterizó un nuevo virus denominado "Gauchaca virus".

“Este es un virus que se transmite por insecto y dentro de lo que se ha estudiado en sus características es un virus que no representa un riesgo para la población humana, lo que hace parte de la diversidad de virus en el ecosistema”, dijo el investigador.

Este evento de alto nivel permitió reuniones entre nuestro investigador y expertos internacionales, acción que se convierte en posibles participaciones para trabajo en red.

Dentro de las reuniones estuvo Patricia Aguilar, investigadora asociada a la Universidad de Texas y que lidera un proyecto en Colombia donde permite que estudiantes de pregrado y posgrados participen de proyectos. De igual forma el doctor Usme de reunió con Dra. María I. Giraldo, University of Texas Medical Branch; Dr. Kouacou V. Konan, Albany Medical College; Dr. Vincent Racaniello, Columbia University; Dr. Eric Bortz, University of Alaska Anchorage; Dra. Adriana Forero, The Ohio State University y Laura Muñoz Baena, Estudiante de doctorado en Bioinformática, Western University, CA, quienes tienen una amplia línea de investigación.

“Esta fue una experiencia muy importante tanto personal como relacional, ya que aporta a nuevos conocimientos sobre ciencia y de igual forma, fortalece los nexos para trabajo en red donde la UCC será protagonista”, dijo el doctor Usme.

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia sigue aportando a la educación e investigación a través de un trabajo donde la responsabilidad social juega un papel preponderante.