Investigadora de la facultad de ingeniería realizó pasantía de investigación en Chile

Medellín - Envigado Internacionalización
15/07/2022

La profesora Gina Paola Maestre de la Facultad de Ingeniería realizó una pasantía corta de investigación en la Universidad Federico Santa María (UTFSM) en el Departamento de Informática en los campus de Casa Central en Valparaíso y Campus San Joaquín y Vitacura en Santiago de Chile.

​La estancia de investigación se llevó a cabo del 6 al 18 de junio de 2022, en la Universidad Técnica Federico Santa María en Santiago de Chile y Valparaíso.

Durante la estancia con el acompañamiento del Dr. Hernán Astudillo, director del Grupo de Investigación Toeska e Investigador Asociado Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) se adelantaron actividades relacionadas con la asesoría a estudiantes del doctorado en ingeniería informática y trabajo colaborativo con las profesoras Dra. Paula Guerra y la Dra. Claudia López, principalmente en la revisión y validación de modelos de madurez de tecnologías para la gestión de sequías,  así como ciencia abierta para el proyecto investigación investigación Linking hydric needs of water-scarce communities to ad-hoc water supply solutions  (ANID Gestión de Sequía).

Además, durante la estancia la Dra. Maestre presentó la conferencia Ciudades Inteligentes desde una perspectiva de datos abiertos en el Coloquio del Departamento de Informática. Este es un espacio de divulgación de la ciencia orientado es presentar resultados y tendencias de investigación en el área de la informática y las tecnologías de información.

Como resultados de la pasantía de investigación la ponencia "Towards a Reference BPM for Open Government Data adoption" fue postulada al 56 Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS) y se establecieron acuerdos de colaboración en temas de educación en ingeniería de software con el Dr. Ricardo Gacitúa de la Universidad de la Frontera y el Dr. Hernán Astudillo de la Universidad Federico Santa María.

Finalmente, la profesora resalta los aportes de la internacionalización como una herramienta que favorece la visibilización y la transferencia de conocimientos de los resultados de investigación de la facultad y favorece cooperación entre instituciones a nivel global.

MAYORES INFORMES​
​Oficina de Comunicaciones Campus Medellín