Jefe Nacional de Humanidades de la UCC, visita Campus para hablar de nuevos retos

Santa Marta Academia
05/09/2022

El experto habló sobre evaluación, rubrica, competencias y desarrollo humano.

​La Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta invitó al señor Carlos Julio Restrepo, jefe Nacional del Departamento de Humanidades, con el fin de hablar sobre las novedades que hay para nuestra institución en el área de las humanidades y capacitar a la comunidad universitaria referente a estos temas.

La visita se llevó a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre en el que el director se reunió con la comunidad académica para disertar sobre los cursos de humanidades, el modelo educativo y realizar algunos talleres sobre el diseño y curaduría de rúbricas de evaluación.

De acuerdo con el señor Carlos Restrepo, el departamento de humanidades, es un departamento nuevo, solo 14 meses han pasado desde su creación, razón por la cual está visitando todos los campus para contribuir a la capacitación de profesores y estudiantes.

“Fui invitado por la directora del Campus la señora Adriana Santarelli Franco, para exponer este importante proyecto, y así la comunidad se entere de la evaluación, rubrica, competencias y desarrollo humano de la UCC”, indicó.

Indicó que es necesario abordar el tema de las humanidades en la academia, ya que en Colombia se trabajan tres tipos de competencias: genéricas (comunes a todos los estudiantes de la educación superior), competencias transversales (comunes a ciertos campos de conocimiento) y las competencias profesionales (disciplina).

“Desde las humanidades trabajamos competencias genéricas, lectura y escritura, las cuales son fundamentales que desde le departamento de humanidades logre que los profesores sean los mejores enseñado en leer y escribir de manera estructurada a sus alumnos, que son los que se benefician, porque van a poder leer, comprender y escribir en su área de formación”, indicó el señor Carlos Restrepo.

Esta visita tenía como finalidad tener varios encuentros con:

- Los estudiantes matriculados en el curso de Humanidades I, que para este semestre retomo la modalidad presencial, y tiene un nuevo mapa de competencias orientado hacia el desarrollo a escala humana.

- Los estudiantes matriculados en los cursos de Humanidades II y III, que se continúa ofertando en modalidad Multicampus, a través de la virtualidad y fue una reinducción al desarrollo de los retos de aprendizaje, a los canales de comunicación con los profesores desde la plataforma y otros temas de importancia para ellos respecto al curso.

- Finalmente, con los profesores que orientan el desarrollo de los cursos de Humanidades en el campus: 3 profesores de tiempo completo y 3 profesores catedráticos. Con ellos trabajaron sobre los perfiles del profesor para orientar los cursos, generar espacios de encuentros y discusión académica entre ellos y otros temas de interés.

“Es un encuentro necesario con los miembros de la Comunidad Universitaria, en especial con los estudiantes que inician en este semestre su vida universitaria y cada encuentro y visita con las comunidades de los campus nos generan muchos aprendizajes, y en especial este campus, nos muestran las buenas prácticas que se tienen entre los estudiantes y profesores, que nos permitirán adaptar e implementar para las dinámicas de otros campus…”, expresó el señor Carlos Julio Restrepo.

Por ello es tan importante que las humanidades sean un tema fundamental en la academia, porque a partir de esto van a contribuir al pensamiento estructurado y crítico, que es lo que busca desarrollar la Universidad Cooperativa de Colombia.

Mayor información:

Subdirección Académica