La población migrante, una mirada desde la salud

Pasto Publicación en The Lancet Regional Health
26/09/2023

La inmigración es un problema que abarca diferentes perspectivas todas muy omplejas.

El Médico Dario Sebastián López, residente de la Especialización en Medicina Interna publicó a manera de comentario para la revista The Lancet regional Health.

La academia busca estudiar el tema de la población migrante desde distintos enfoques, en esta ocasión tenemos el orgullo de presentar el artículo del residente de la Especialización en Medicina Interna de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto,  médico Darío​ Sebastián López, publicado a manera de comentario para la revista The Lancet regional Health, en compañía de: José Fernando Valderrama (Universidad de Utrecht) Julián Fernández Niño (Universidad de Johns Hopkins) y Silvia Juliana Trujillo-Caceres (Candidata a doctorado en la Universidad de Utrecht).

The Lancet Regional Health, es un conjunto de revistas médicas generales de acceso abierto que publican investigaciones de alta calidad basadas en evidencia centradas en seis regiones del mundo, su objetivo es mejorar los resultados de salud impulsando la agenda de investigación, abogando por el acceso igualitario a una atención médica de calidad para todos y fomentando el avance de la práctica clínica y las políticas de salud.

El artículo, Tuberculosis and immigration: the challenges in the Latin American and Colombian context, trata los patrones migratorios en América Latina y el Caribe, ejemplificados por la compleja situación de Venezuela que involucra a más de 7,7 millones de venezolanos que viven en el extranjero. Los migrantes, especialmente en contextos vulnerables o de crisis, enfrentan un mayor riesgo de contraer enfermedades transmisibles como la tuberculosis (TB) debido a las malas condiciones de vida; sin embargo, la transmisión de la TB no es causada directamente por la migración sino por factores asociados como el hacinamiento y el acceso limitado a la atención médica.

Los esfuerzos de Colombia para brindar acceso a la atención médica a los migrantes enfrentan desafíos logísticos, la colaboración entre los países, incluidos los de tránsito y los de acogida, es vital, incluso en situaciones políticamente complejas como la de Venezuela, mantener los esfuerzos de salud pública es crucial. Aunado a esto la pandemia de COVID-19 empeoró los problemas de tuberculosis, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, se necesita investigación para evaluar estos desafíos en las regiones fronterizas.

​La inspiración para este comentario nace de la observación: la inmigración es un problema que abarca diferentes perspectivas complejas, los inmigrantes se enfrentan a un futuro incierto desde el punto de vista social, económico y como se mostró de manera muy concreta en el comentario, desde el punto de vista de la salud pública. La concientización y la identificación del problema desde el sector político hasta el sector de prestación de servicios es fundamental para comenzar a abarcar la problemática, además tomar acción se hace indispensable ante esta problemática mundial y local.

Quieres leer el artículo completo, visita