La odontología a escala global

Villavicencio Programa de Odontología
06/12/2023

Estudiantes y profes de la Universidad Católica de Cuenca - Ecuador, visitaron el programa de Odontología y la Especialización en Periodoncia de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio.

Durante los días 29 de noviembre y 2 de diciembre, el programa de Odontología y la Especialización en Periodoncia fueron anfitriones de un grupo de 3 estudiantes residentes de esta especialización: Kamila Rafaela Calderón Ruilova, Pamela Doménica Veintimilla Palacios y Efraín Medina Siguenza de la Universidad Católica de Cuenca – Ecuador; estuvieron acompañados de las profesoras investigadoras Jéssica María Sarmiento Ordóñez y Magaly Noemí Jiménez Romero.

La materialización de esta visita se dio después de generar relacionamiento académico con diferentes clases espejo en el área de microbiología, cariología y fundamentos en bioseguridad; se han analizado opciones de trabajo en investigación. Desde el mes de septiembre, la Dra. María del Pilar Angarita del programa de Odontología en Villavicencio fue invitada a participar en el proyecto “Eficacia antimicrobiana in vitro de sustancias no tradicionales frente a cepas microbianas de interés periodontopatógeno” propuesto por la Universidad de Cuenca - Ecuador. Durante la visita en campus, se realizaron actividades como el intercambio de abordajes de diferentes patologías o situaciones particulares con la presentación de casos clínicos por parte de los estudiantes de Periodoncia de la UCC Villavicencio. Igualmente, se contó con el apoyo de la casa comercial Microdent, donde se realizaron actividades teóricas y prácticas. Para el cierre de la visita, se expusieron líneas de investigación con la exposición de los proyectos que se están desarrollando aquí y los que están desarrollando en Cuenca, y se establecieron estrategias para continuar y ampliar las clases espejo, así como movilidad internacional. También se discutió el relacionamiento cultural de los estudiantes de cada una de las regiones.

Esta colaboración entre el programa de Odontología y la Especialización en Periodoncia de la UCC Villavicencio y la Universidad Católica de Cuenca evidencia un compromiso continuo con el desarrollo académico y la investigación en el campo de la odontología. Es importante destacar que este tipo de interacciones no solo fortalece los lazos académicos e investigativos, sino que también enriquece la experiencia cultural y educativa de los estudiantes, promoviendo un entendimiento más profundo y una apreciación de las diferencias y similitudes entre las diversas regiones. La colaboración abarca no solo el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la odontología, sino también la promoción de la diversidad cultural y el establecimiento de conexiones duraderas entre estudiantes y profesionales de ambas instituciones. Este tipo de relación académica y cultural contribuye significativamente al desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos y oportunidades en un entorno globalizado y diverso.