La transformación de nuestro Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias

Nacional Tikún
13/07/2023

Más de 2000 personas, entre estudiantes, profesores y administrativos, harán parte de los Talleres de Co-creación; una metodología participativa de intercambio de experiencias y trabajo colaborativo.

¡Así avanzan las Jornadas Académicas Tikún!

​​​​Más de 2000 personas, entre estudiantes, profesores y administrativos, harán parte de los Talleres de Co-creación; una metodología participativa de intercambio de experiencias y trabajo colaborativo, de la cual se extraerán los aspectos más relevantes para la valoración y propuesta de mejora de nuestro Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias.​

​             ​

Tikún es el nombre de este proyecto que se desarrolla en los diferentes campus de la UCC. Serán 42 talleres que se distribuirán al inicio de este segundo semestre 2023, de estos, 17 se aplicarán entre el 10 y 21 de julio en 14 Campus; cabe resaltar que son 3 talleres por sedes con la participación de grupos representativos de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Estas jornadas están pensadas para la recolección de información de nuestro modelo educativo, por ello, se cuenta con la disposición de personas en el rol de relatores, donde su función es hacer una síntesis de los aportes más distintivos, en cada uno de los momentos que integra la ruta metodológica del taller; pues esta será el insumo principal para analizar y enriquecer nuestro modelo educativo.

Santa Marta, Bucaramanga, Medellín, Pasto y Montería fueron los primeros Campus en iniciar con las actividades, los cuales han manifestado gran expectativa y participación.

​​
“Siguiendo la metodología propuesta de los talleres, estos fueron permeados por el toque cultural de nuestra región Cordobesa, lo cual facilitó la participación activa de profesores y administrativos y quienes manifestaron sentirse reconocidos en estos espacios de Co- creación y perspectiva del Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias". Enfatizó la Subdirectora Académica y Proyección Institucional del Campus Montería Aura Castillo Lozano.

​

​Durante el mes de agosto se aplicarán los talleres de Co-creación faltantes, en su mayoría para estudiantes. Así mismo, en el transcurso del semestre se estarán ejecutando otras fases de las Jornadas Académicas Tikún como: grupos focales con administrativos, profesores y el seminario de investigación.

Aquí tenemos otro testimonio del campus Montería de cómo se vive estas jornadas y qué se destaca de este.​  ​