La UCC en Sintonía con la Educación Digital

Nacional Programas virtuales
06/02/2024

La Universidad Cooperativa de Colombia se complace en compartir las novedades que trae este año en el ámbito de la educación virtual.

María Mercedes Ruiz Cediel, Directora Nacional de Innovación y Tecnologías, nos comparte detalles sobre la forma que tendrán estos programas, que buscan transformar la experiencia educativa para llegar a nuevos territorios.

​​Programas nuevos en educación virtual para todos los niveles

La oferta que tendremos para estudiantes abarca desde programas tecnológicos hasta posgrados, con el objetivo de llevar nuestro ADN a todos los rincones de Colombia y otros países. Estos programas si bien están en un ecosistema digital adoptan nuestro Modelo Crítico con Enfoque de Competencias permitiendo a las personas vivir los entornos académicos, prácticos y de bienestar.

La forma de un programa virtual

Un programa virtual en la Universidad Cooperativa de Colombia no solo significa educación a distancia, sino una experiencia universitaria completa. Tendrán recursos que apoyen este proceso, desde el uso de software, bibliotecas digitales, programas con cursos que tienen prácticas en espacios físicos por convenios o por el potencial de la Universidad con 250 APA o laboratorios virtuales  remotos.

​Metodologías ágiles y conexión personalizada

La universidad ha capacitado a la comunidad profesoral, evaluado sus competencias digitales y les ha vinculado con metodologías ágiles. Esto se traduce en que los programas virtuales que ofreceremos tendrán momentos sincrónicos con profes, clases interactivas con formatos amigables para el proceso de aprendizaje, y la posibilidad de conectarse con personas expertas en diferentes áreas de conocimiento.​

Experiencia de aprendizaje digital

La directora destaca que la experiencia de aprendizaje digital requiere disciplina y autonomía por parte de la comunidad estudiantil. Sin embargo, también enfatiza la importancia y favorabilidad de esta forma de estudio que está diseñada con cursos que fomenten la interacción colaborativa entre profes y equipos de clase, promoviendo la responsabilidad individual en el proceso y la interacción social.

Acompañamiento personalizado para una conexión humana

Aunque la modalidad virtual puede hacer que las personas se sientan solitarias, la Universidad Cooperativa de Colombia ha implementado un sistema de acompañamiento personalizado.

Con un equipo de consejería disponible para ayudar con el manejo de plataformas, procesos administrativos, y el bienestar general estaremos asegurando que estudiantes al ingresar a las plataformas sapan que hay alguien que les va a atender ya sea su consejero o consejera, su profe, o decano, haciendo así que se sienta parte de una comunidad con escucha activa a las necesidades.

Oportunidades de actualización para profesionales y colaboración global

La Universidad reconoce la importancia de mantenerse en constante actualización en las dinámicas de la educación. Los programas virtuales no solo ofrecen oportunidades de formación, sino también la posibilidad de conectar con profesionales y personas con experticia, enriqueciendo la experiencia educativa y laboral de cada participante.

En la UCC nos enorgullecemos de liderar el camino hacia la excelencia en la educación virtual, ofreciendo programas que no solo forman profesionales competentes, sino que también construyen comunidades conectadas y colaborativas.​