La UCC Ibagué – Espinal rindió cuentas del 2022

Ibagué - Espinal Rendición de Cuentas
16/06/2023

La Universidad Cooperativa de Colombia en su quehacer diario se ha caracterizado por ser una institución de educación superior que se destaca en la región desde la calidad de sus programas académicos, el impacto social y su ADN solidario.

La Universidad Cooperativa de Colombia en su quehacer diario se ha caracterizado por ser una institución de educación superior que se destaca en la región desde la calidad de sus programas académicos, el impacto social y su ADN solidario, es por ello y con el fin de que la comunidad conozca todos los logros, reconocimientos, aportes y retos, realizó su Balance Social – Rendición de cuentas 2022.

​En esta décima versión, se contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Alba Luz Muñoz Restrepo y con el equipo directivo de la sede. Adicionalmente, se pudo conocer información nacional que llena de orgullo a toda la universidad, como lo es la acreditación institucional que lograron los campus Bogotá, Bucaramanga y Medellín, pero también se indicó que Ibagué es uno de los campus que sigue en la ruta para acreditarse.

Otro de los logros nacionales fue la primera Cátedra UNESCO: en economía social y solidaria , la cual contribuye a la construcción de paz y justicia social a través del empoderamiento que genera su práctica en las comunidades, para solucionar los principales desafíos que se presentan en la vida a partir de la solidaridad, la ayuda mutua y la autogestión democrática.

Dentro de la información suministrada por la sede, se mencionaron varios logros obtenidos en el 2022, uno de los más relevantes fue la obtención de la patente de invención por 20 años para el prototipo ACQUA, con el cual han logrado beneficiar a más de 1.500 familias en municipios del Tolima e internacionalmente en Nicaragua, llevándoles agua potable apta para el consumo humano.

También, se recordó la inversión de más de $5.300 millones de pesos para la construcción de espacios para experimentar, soñar y aprender en el nuevo edificio de Ingenierías ubicado contiguo al edificio principal en el centro de Ibagué, el cual está dotado con equipos de última tecnología para que los estudiantes puedan hacer allí sus prácticas en temas se agua, suelos, pavimentos, geotecnia, entre otros.

La implementación de un modelo de apropiación social del conocimiento para la optimización de los sistemas productivos de cacao, aguacate, limón, arracacha y café con los pequeños productores del departamento del Tolima, es un proyecto en conjunto con la UT, AGROSAVIA y la UCC que se está llevando a cabo en Espinal, Coello , Guamo , Mariquita y Armero Guayabal, que también tuvo lugar en el 2022 y con el cual se espera aportarle desde la academia al campo colombiano.

Por otro lado, la UCC Ibagué – Espinal goza de prestigio entre sus grupos de interés, pues según el estudio de reputación del grupo Holística, tiene una puntuación de 9.0 entre el 2021-2022, valoración por supuesto privilegiada de la cual pueden disfrutar sus administrativos, profesores, estudiantes y egresados destacados en el sector público y privado.

Algo que también hace grande a la sede, es su aporte significativo a los jóvenes de los colegios y también a las comunidades, tal es el caso de la campaña 'Enciende tu vida no la apagues' con la cual se logró llegar a 6.000 estudiantes de las diferentes instituciones educativas del Tolima con mensajes relacionados al cuidado de su salud mental en alianza con la Secretaría de Salud Departamental y la emisora La Mega. En temas de emprendimiento se capacitaron a 240 estudiantes y profesores de 24 instituciones educativas en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué.

Del mismo modo y con el fin de que los estudiantes de grado once pudieran encontrar el enfoque que quieren darle a sus vidas en temas de educación, se realizaron 500 Pruebas de Interés Vocacional – PIVO, para que ellos pudieran tener un horizonte con pasión y vocación en sus proyectos de vida.

A las comunidades rurales y urbanas también se logró llegar con 22.896 servicios prestados en brigadas, capacitaciones, consultorios y a 6.201 usuarios atendidos con los servicios gratuitos del Hospital Veterinario, Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF.

Los técnicos laborales tuvieron su visibilidad durante el 2022, pues gracias a un convenio con la Alcaldía de El Espinal estudiantes de la vereda Guasimal se encuentran viviendo nuevas experiencias desde la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Así mismo, es importante mencionar que la visibilidad regional y nacional es evidente, pero la internacional también tuvo su lugar en la ciudad de Ibagué, puesto que se contó en varios eventos y congresos internacionales con la presencia de estudiantes y profesores de universidades de Canadá, Perú, Ecuador, entre otras.

El 2022 fue un año de muchos avances, los cuales permitieron tener nuevos posgrados como la Maestría en Infraestructura Vial y la Maestría en Salud y Producción Animal, las cuales ya cuentan con los primeros estudiantes quienes seguirán generando desarrollo en el ámbito nacional e internacional con las competencias que adquieren los estudiantes.

Finalmente, estos fueron algunos de los tantos logros obtenidos en el año anterior, sin embargo, desde ya se han mencionado algunos retos de la UCC Ibagué – Espinal para el 2023 y en los ya se ha ido avanzado, como lo es el primer y único Consultorio Jurídico Violeta, para la atención de casos basa​dos en violencia de género y atención a comunidad LGBTIQ+, algunas intervenciones de infraestructura física en el bloque de Medicina Veterinaria y Zootecnia , la conexión interna que harán con el edificio central y el edificio de Ingenierías y el lanzamiento de nuevas tecnologías, pregrados y especializaciones para fortalecer la educación en el Tolima.