La UCC presentó proyecto SWEET en la Feria ExpoSolar 2019

Nacional Investigación
16/07/2019

El proyecto tiene como objetivo proporcionar agua dulce mediante el tratamiento del agua de mar, impulsada por energía solar flotante.

​El proyecto Sustainable Water by floating solar Energy powered Efficient reverse osmosis Treatment (SWEET), es liderado por el consorcio colombo-holandés conformado por la UCC y las empresas Oceans of Energy y Elemental Water Makers, y patrocinado por el fondo de Partners Voor Water del Gobierno Holandés; pretende proporcionar agua dulce ilimitada mediante el tratamiento del agua de mar en plantas desalinizadoras por ósmosis inversa que funcionan con energía limpia a partir de módulos solares flotantes situados en el mar, esto para beneficiar a cualquier comunidad costera e isla, desde pequeñas comunidades hasta grandes ciudades garantizando un suministro de agua fiable y seguro, sin comprometer el valioso espacio del terreno y la estética del turismo local.

SWEET fue presentado en el marco de la Feria ExpoSolar, del 11 al 13 de julio en Plaza Mayor Medellín, por Fernando Colmenares, Jefe Nacional de Investigación en Ingeniería de la UCC, Sid Vollebregt, Director General de la empresa Elemental Water Makers y Johnny Meit, Desarrollador de Negocios de la empresa Oceans of Energy; quienes en la semana del 15 al 19 de julio, estarán viajando por el territorio colombiano para presentar el proyecto a empresarios del sector energético.

De igual manera, la Universidad hizo presencia en el Pabellón Azul en Plaza Mayor con el stand de Maestría en Energías, el cual se convierte en un escenario fundamental para la difusión de los avances tecnológicos en las temáticas propias de las energías renovables, las cuales están cambiando paulatinamente el mercado energético del país.

La Decana de Ingeniería, Adriana Villegas, afirma que "en este contexto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad participa en este evento con el fin de dar a conocer a la comunidad los desarrollos de sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, al igual que los nuevos programas de pregrado y posgrado".

Es este el caso de la Maestría en Energías, en el cual se formarán magísteres en energías que contribuirán al desarrollo del país y al fortalecimiento del sector energético nacional e internacional.

MAYORES INFORMES

​​Jefatura Nacional de Investigación en Ingeniería