Lanzamiento Cátedra Tikún: Llevando nuestro modelo educativo a otro nivel

Nacional
27/06/2023

“Tenemos el poder en las manos de transformar el mundo, viviendo, construyendo, y llevando a otro nivel nuestro modelo educativo…”. Así instaló la rectora Maritza Rondón la cátedra Tikún el pasado 7 de junio, la cual abordó el tema de los “Modelos educativos universitarios ante los grandes retos del siglo XXI”.

Tikún es el símbolo hebreo que usa la Pedagogía Crítica y que significa “Curación, transformación y reparación del mundo", de ahí la denominación de las Jornadas Tikún como los espacios de participación, reflexión, diálogo y construcción de nuestro Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias.

Es así como se da apertura a la cátedra Tikún  en el marco de los 65 años de la UCC, bajo la moderación de Carlos Julio Restrepo, jefe del Dpto. de Humanidades, y que contó con la participación de profesores, estudiantes, representantes de egresados y directivos. Adicional con la intervención de conferencistas como Josep María Duart, doctor en Pedagogía, experto en E- Learning y en la actualidad presidente de EDEN Digital Learning Europe y Guy Haug, doctor en Ciencias Políticas, experto en educación superior del Parlamento Europeo, el desarrollo de la calidad, relevancia e internacionalización de políticas, instituciones y programas de educación superior en el ámbito europeo y global. Dichos conferencistas nos brindaron varias pistas “Tikún" para el trabajo de reflexión, revisión y mejoramiento de nuestro Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias.

La Cátedra Tikún forma parte de las Jornadas Académicas Tikún, junto con los 52 talleres de co-creación que se realizarán en los Campus con profesores, estudiantes y administrativos de la Universidad hasta el mes de agosto, algunos grupos focales, entrevistas y el seminario de investigación sobre nuestro modelo educativo entre septiembre y octubre del presente año. ​Estudiantes de los Campus Medellín, Bucaramanga y Santa Marta tuvieron la primera experiencia de los talleres de co-creación. Continuaremos con profesores, administrativos y estudiantes entre junio y agosto en todos los Campus de la UCC.

tikun-modelo-catedra.JPG

Las reflexiones, contribuciones y propuestas que surjan de allí son producto del conocimiento y la experiencia compartida de nuestra comunidad universitaria en torno al modelo crítico con enfoque de competencias; su gestión, evolución y consolidación “hacia otro nivel".

Hoy estamos marcando un hito para la Universidad con la cátedra, todos los que estamos aquí presentes y conectados virtualmente, tenemos el poder en las manos de transformar el mundo, viviendo, construyendo, y llevando a otro nivel nuestro modelo educativo, no nos de miedo participar y no sentirnos identificados porque precisamente se trata de escucharnos y de compartir para seguir trascendiendo en nuestra comunidad educativa".  Maritza Rondón Rangel

¿Quiere saber cuáles son esas pistas Tikún para llevar nuestro modelo a otro nivel?.  Acceda a la grabación de la cátedra Tikún aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AY36xLmuMlw

Y quisieras saber ¿Qué piensan nuestros estudiantes de las jornadas Tikún? aquí te dejamos un vídeo​​